Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El brote de coronavirus en un Hogar Social de Cruz Roja en Soria afecta a cuatro personas más

24 julio, 2020 17:39

Cuatro de los diez casos de coronavirus confirmados este viernes en Soria se corresponden con el brote dado a conocer a comienzos de esta semana en un Hogar de Socialización de Cruz Roja en la ciudad, uno de los cuales es asintomático, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta.

El rastreo de un caso el sábado 18 determinó inicialmente 20 contactos estrechos, nueve convivientes (entre usuarios y monitores) y 11 de su ámbito social, (familia de guarda temporal y contactos sociales), a quienes se les realizó prueba PCR. De estas pruebas, resultaron positivas las practicadas a dos convivientes (una menor y un monitor) y a una menor que no vive en el centro, de la familia de guarda temporal. Estos resultados provocaron que el martes día 21 se declarase el brote.

Al presentar sintomatología, y según indica el protocolo, se repitió la prueba PCR al resto de componentes de la familia de guarda temporal, resultado positivas en las últimas horas las realizadas a un menor y una adulta. Ello se debe a que la enfermedad puede tardar un tiempo en positivar.

Además, de los contactos estrechos (el seguimiento ya se ha ampliado a 29 personas), han dado positivas otras dos PCRs, que corresponden a una menor y a un mayor de edad del ámbito social del caso índice.

Ninguno de estos cuatro nuevos casos positivos convive en el centro de Cruz Roja. Tanto los positivos como los contactos estrechos deben mantener las medidas de aislamiento domiciliario y las derivadas de la normativa sanitaria.

Los otros seis nuevos casos referidos hoy en la provincia corresponden a tres convivientes en Soria (dos adultos y un menor), todos ellos asintomáticos, y a tres casos aislados, también asintomáticos, mayores de edad, de las zonas básicas de salud de Soria Norte, Almazán y Pinares Covaleda.