Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Salamanca recuerda a las víctimas con un homenaje y una placa a las puertas del cementerio

24 julio, 2020 16:19

Familiares de personas fallecidas por la COVID-19 en Salamanca, acompañados por autoridades políticas, académicas y sociales de la ciudad, se han reunido este viernes a las puertas del cementerio municipal, donde el consistorio ha querido rendir homenaje a las víctimas.

El acto ha comenzado con una breve pieza musical para continuar con el descubrimiento de una placa en recuerdo de los fallecidos que podrá verse junto al tanatorio y en la entrada al campo santo, a lo que han seguido las intervenciones de Juan José Pereña, en representación de los familiares de las víctimas, y del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y ha terminado con una ofrenda floral y la interpretación de 'Hallelujah'.

En su toma de la palabra, el familiar Juan José Pereña ha recordado los momentos vividos por todos ellos, cuando llegaba "de manera repentina" el coronavirus y veían "con sensación de impotencia cómo se iban seres queridos, con la "tragedia" añadida de "no haberlos podido despedir".

Como un alto porcentaje de las víctimas han sido personas mayores, el interviniente ha querido recordar a esa "generación irrepetible" de ciudadanos que vivieron la posguerra y que se han marchado provocando "una gran merma" para la sociedad.

Asimismo, ha recordado a todos los profesionales que han trabajado durante la pandemia, "especialmente el personal sanitario", cuyos trabajadores acudieron en los primeros momentos a atender a las personas "sin los equipos de protección adecuados, sabiendo el riesgo que corrían".

En referencia a la sociedad en general, ha dicho que "otra forma de honrar ahora a las víctimas" es "cumplir" con las medidas adoptadas como el uso de la mascarilla o la distancia interpersonal. "Saltarse las normas es faltar a su memoria", ha añadido antes de pedir también a los políticos unidad y que doten de medios a la sanidad.

Por su parte, el alcalde García Carbayo ha comenzado retrocediendo en el tiempo a inicios del presente año cuando todos eran "incapaces de imaginar un hecho tan doloroso" como el que estaba por llegar y que entró con "un goteo incesante de personas con nombres y apellidos" que eran víctimas de la pandemia.

El regidor municipal ha reseñado que este acto ahora celebrado era "una obligación moral" para la sociedad salmantina, así como "el derecho de las víctimas a no ser olvidadas, el de las familias a ser acompañadas" ante una crisis que ha enseñado "quiénes son los héroes de verdad".

Sobre esos "héroes", ha agradecido el empuje de los profesionales que estuvieron al frente de la situación como los sanitarios y como el resto de trabajadores, entre ellos los de servicios municipales y de empresas concesionarias que continuaron con su labor.

Finalmente, ha abogado por "mantener vivas las lecciones" que han dejado estos meses para no repetir "los errores cometidos" y, en el caso de los políticos, apostar por el diálogo, además de "no bajar la guardia" como sociedad y "cumplir las normas" como "forma de honrar la memoria de las víctimas".