Castilla y León

Castilla y León

Región

El calor muy intenso continuará los próximos días en España con temperaturas superiores a 40 grados en algunos puntos

24 julio, 2020 14:38

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de calor "muy intenso" los próximos días en España, con temperaturas que podrán superar los 40 grados en algunos puntos, debido a la entrada del anticiclón de las Azores.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que la entrada "en cuña" del anticiclón de las Azores en la Península estabilizará la atmósfera en los próximos días, lo que garantiza cielos poco nubosos en general.

Los causantes de este repunte de las temperaturas a partir del domingo, según ha señalado del Campo, son la fuerte insolación propia de finales del mes de julio, junto con la estabilidad atmosférica asociada a altas presiones y además la llegada aire muy cálido procedente del norte de África.

El inicio este viernes del ascenso de las temperaturas se extenderá a la mayor parte de España durante el sábado, domingo y lunes. "Domingo y lunes serán quizás los más calurosos en lo que llevamos de verano", ha advertido el experto.

En concreto, ha resaltado la posibilidad de que se superen los 40 grados el domingo en los Valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; y que en esas zonas se superen los 42 grados el lunes, cuando también podrían superarse los 38 grados en la zona central de la meseta norte e interior del País Vasco, Galicia y Mallorca.

El domingo, las temperaturas estarán por encima de lo normal "entre 5 y 10 grados" en la mitad sur de la Península, que se extenderá el lunes a prácticamente todo el país. También se espera calor intenso en los dos archipiélagos.

Por su parte, las temperaturas mínimas serán muy altas en el área mediterránea, cuenca del Ebro, zona centro y mitad sur, donde superarán los 20 grados.

En Canarias, durante el fin de semana, los vientos alisios, que soplarán con algo de intensidad, suavizarán el ambiente en zonas costeras.

El martes y miércoles, según ha apuntado del Campo, habrá una bajada de las temperaturas en el norte y noreste peninsular con la llegada de una masa de aire Atlántico más fresca. Así el martes descenderán las temperaturas hasta 6 u 8 grados, aunque "seguirá haciendo calor.

Precisamente, el experto de la Aemet ha comentado que el martes repuntarán los termómetros en las regiones bañadas por el Mediterráneo y que se superarán los 38 grados en zonas de Aragón, Cataluña, Mallorca e Interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y en el Valle del Guadalquivir.

El miércoles bajarán las temperaturas en el norte y en el Mediterráneo; y en las comunidades cantábricas "puede ser una jornada fresca" donde no se pase de los 20 grados, aunque en general "seguirá el calor pero algo menos sofocante".

No obstante, el jueves habrá un nuevo ascenso térmico y temperaturas de nuevo muy elevadas en la mayor parte de España.

En cuanto a las precipitaciones, del Campo ha afirmado que serán "bastante escasas" en general, aunque en los próximos días habrá intervalos nubosos en el Cantábrico, norte de las islas Canarias más montañosas, con posibles lloviznas.

En este sentido, ha añadido que habrá probables tormentas en el entorno de los Pirineos este fin de semana, sin descartar que se puedan formar algunas tormentas en las proximidades del Sistema Ibérico y otras sierras del este peninsular.

Por último, el experto ha indicado que el martes y el miércoles aumentará la probabilidad de que aparezcan tormentas de nuevo, especialmente en entornos de sistemas montañosos.