Castilla y León

Castilla y León

Región

El PSOE tacha de "broma macabra" que Mañueco pida colaboración en los Presupuestos de Castilla y León y cree que es porque no va a tener quien se lo haga

24 julio, 2020 09:23

El procurador socialista y secretario de Economía del PSOE de Castilla y León, José Francisco Martín ha tildado de "broma macabra" que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pida colaboración al PSOE para elaborar los presupuestos de la Comunidad para el próximo año, algo que cree que hace porque "no va a tener quien se lo haga" al haber dimitido el director general de Presupuestos, Armando Baeta.

"El director general se larga porque no aguantaba más, el momento es trágico y si el director general quería hacer daño no podía haber elegido un momento mejor para hacer daño a todos los ciudadanos", ha afirmado el procurador, quien ve "muy difícil" que se elaboren las cuentas sin él, que llevaba tres legislaturas, desde que fuera consejera Pilar del Olmo. "Nos da la impresión de que quiere que le hagamos los presupuestos nosotros y yo no se lo voy a hacer", ha agregado en una rueda de prensa tras la comisión de investigación de las Cortes sobre la denominada "trama eólica".

Martín ha incidido en que se está hablando de un momento "absolutamente fundamental" para los ciudadanos después de lo que pasado con la COVID y ha agregado que en plena crisis de la pandemia, "cuando más esfuerzos hay que realizar" y más necesaria es la acción de un "gobierno fuerte y estable" hace unas semanas dimitió el consejero de Empleo, Germán Barrios, "por no estar de acuerdo" en cómo se estaban enfocando los temas por parte de la Junta.

Ahora, ha señalado, ocurre lo mismo con el director general, que cree que en este momento "es el más importante", del que dependía elaboración del presupuesto del próximo año, "fundamental para intentar salir adelante de situación de crisis de todo tipo, primero sanitaria pero por supuesto social y económica".

Así, ha criticado el ejemplo de un gobierno "estable" y "en acción" como decía Fernández Mañueco y ha ironizado con que "en acción" se va a quedar el jefe del Ejecutivo tras un año con cuatro dimisiones.

José Francos Martín ha incidido en que ahora ya imaginan lo que pasó en el pleno de las Cortes, algo que hicieron constar pero que pasó "desapercibido", y es que para modificar la ley de Hacienda que se aprobó al director general le tuvieron que pedir dos informes para una modificación de un párrafo en un artículo y no estaba "muy satisfecho de ello", pero además la liquidación del presupuesto de 2019 no contaba con la firma del interventor, por lo que se pregunta si no está de acuerdo con lo que hace la Junta de Castilla y León.

El procurador socialista ha asegurado que ahora se explican muchas cosas de este Gobierno, "que parece mentira que en el peor momento de la Comunidad sea inestable y poco de fiar" y ha añadido que ahora entienden por qué la insistencia de Mañueco de hacer los presupuestos. "Quieren que lo hagamos nosotros", ha señalado, porque la suplente del director general, María Isabel Campos, creen que "no ha visto presupuesto en su vida" y que la relación con su antecesor ha sido "nula".