Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Rescatados dos montañeros en sendos incidentes en los Picos de Europa en León

23 julio, 2020 19:23

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha intervenido en dos ocasiones esta mañana en la provincia de León para prestar asistencia a dos montañeros, uno de los cuales se había dislocado un hombro en la Torre de la Palanca, en el municipio de Posada de Valdeón, mientras que el otro había sufrido una indisposición en el pico Verdes de Cable, en Burón.

A las 10.46 horas, la sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibía una llamada del refugio Collado Jermoso en la que informaban de que les ha llegado un aviso de un grupo de cuatro montañeros que se encontraba en la cumbre de la Torre de la Palanca, uno de los cuales precisaba de ser evacuado, ya que ha sufrido una dislocación de hombro que le impide continuar con la actividad.

El 1-1-2 ha informado de este incidente a la Guardia Civil (COS) de León, a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que ha enviado una ambulancia de soporte vital básico a Posada de Valdeón, y al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, desde el que se ha movilizado un helicóptero de salvamento, que ha partido hacia la zona con un equipo de rescate a bordo.

Ya en el lugar, el equipo de rescate ha descendido mediante grúa hasta el lugar en el que se encontraba el herido, un varón de unos 43 años, al que inicialmente se le ha colocado un triángulo de evacuación para, a continuación, inmovilizarle el hombro dañado antes de ser izado hasta el helicóptero de rescate.

Una vez con el herido a bordo, el helicóptero ha volado hasta Posada de Valdeón, donde le ha recogido una ambulancia de Emergencias de Sacyl que le ha trasladado al centro de salud de Riaño para ser atendido de la lesión.

Por otro lado, Sacyl ha activado una ambulancia de soporte vital básico en Riaño, mientras que el centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil ha movilizado de nuevo el helicóptero de salvamento tras completar el anterior rescate en la Torre de la Palanca.

En este caso, el helicóptero ha accedido hasta una superficie junto al lugar en el que se encontraba el montañero indispuesto, al que se ha ayudado a subir al helicóptero que se ha mantenido mientras tanto en vuelo estacionario a pocos centímetros del suelo. A continuación, se ha desplazado hasta Riaño con el rescatado, para ser también atendido en el centro de salud de la localidad.