Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Vox pide explicaciones al Ayuntamiento de Zamora por no permitir subcontratar empresas para la instalación de alumbrado LED en Tres Cruces

23 julio, 2020 18:39

Vox Zamora ha solicitado al Ayuntamiento de la capital una explicación sobre la cláusula 27 del 'Proyecto de renovación del alumbrado exterior a LED en el barrio de Tres Cruces'. Un apartado donde se indica que "el licitador no podrá subcontratar los trabajos del contrato relativos a adquisición e instalación de la parte eléctrica del conjunto de las obras del Proyecto, lo cual constituye entorno al 78% del valor estimado del contrato".

La formación de ultraderecha asegura que esa cláusula ha dado lugar a que se haya realizado "una impugnación del Proyecto ante el Ayuntamiento, que si no es atendida podría provocar la suspensión del mismo en vía judicial y el retraso en la ejecución de las obras". En opinión de Vox, esta parte de la licitación impide la concurrencia competitiva a la mayoria de las empresas zamoranas del sector de pequeño tamaño, por lo que se reduce la capacidad de presentar propuestas "a muy pocas empresas zamoranas, con la lógica disminución de competencia que podría derivar en un incremento del coste para el Ayuntamiento".  

Además, Vox asegura que este punto del pliego puede contravenir la Ley 9/2017, de 9 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP), concretamente el art. 215.1 LCSP:  ".....los órganos de contratación podrán establecer en los pliegos que determinadas tareas críticas no puedan ser objeto de subcontratación, debiendo ser estas ejecutadas directamente por el contratista principal. La determinación de las tareas críticas deberá ser objeto de justificación en el expediente de contratación". La formaciónexplica que "no se indican las tareas críticas ni se justifica nada en el mencionado expediente".

"Entendemos que el Ayuntamiento debe plantear los contratos de modo que puedan participar en ellos el mayor número posible de empresas, y no como hace limitarlos a unas pocas, y correr el riesgo de que al final no salgan adelante, o se eternicen las obras, como por ejemplo ha sucedido con la licitación del contrato de la recogida de basuras suspendido cautelarmente el pasado día 7 de julio, o las obras eternas del Banco de España", añaden.