Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Disponibles 111 puestos de trabajo para desempleados agrarios de la provincia de Zamora

23 julio, 2020 18:27

La Comisión de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en zonas rurales deprimidas para el año 2020 se ha reunido en la Subdelegación del Gobierno a fin de ratificar los criterios de selección de los trabajadores del programa.

El subdelegado del Gobierno en Zamora ha presidido la comisión. La vicepresidencia de la misma recae en la Gerencia Provincial del ECYL. También han estado presentes la Directora Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, la Directora Provincial del INSS y de la Tesorería General de la Seguridad Social, la representante de los ayuntamientos del Consejo Comarcal de Toro, así como representantes de COAG, CC. OO., UGT- FICA y CEOE - CEPYME.

El Programa de Fomento del Empleo Agrario, que dará comienzo el 1 de octubre y finalizará el 29 de diciembre de 2020, es un programa subvencionado que tiene como objetivo contratar a trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para llevar a cabo obras de interés general y social, como conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental y para mejorar las infraestructuras de los pueblos. El crédito asignado para 2020 asciende a 630.177,58 euros y se contratarán un total de 111 desempleados agrarios durante 90 días a jornada completa.

La Comisión de Seguimiento ha ratificado los criterios de selección de trabajadores. Dichos criterios se exponen a continuación con el fin de que se pueda dar la mayor difusión posible.

SELECCIÓN DE TRABAJADORES

Se establece como criterio general en la selección de los trabajadores estar afiliado al Sistema Especial Agrario por cuenta ajena (SEASS) en situación de alta o asimilada, trabajadores que tendrán preferencia.

En el supuesto que alguno de los municipios no tenga trabajadores afiliados al Sistema Especial Agrario, se asignarán de los municipios pertenecientes al Consejo Comarcal y que tengan un número elevado de afiliados al SEASS.

1.- En la selección de los trabajadores eventuales por cuenta ajena, afiliados al Sistema Especial Agrario, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Estar desempleado inscrito en la Oficina de Empleo de Toro: 3 de septiembre de 2020.
  • Estar afiliado al Sistema Especial Agrario por cuenta ajena (SEASS) en situación de alta o asimilada, con una antigüedad mínima de 4 años a fecha 3 de septiembre de 2020 (periodo 03/09/2016 a 03/09/2020). Si no se completa el número de trabajadores con este requisito de antigüedad de 4 años, se irá disminuyendo en años hasta completar los trabajadores asignados.
  • Pertenecer al ámbito del Consejo Comarcal del Servicio Público de Empleo Estatal de Zamora, con sede en Toro.
  • Si hubiese más candidatos que el número de trabajadores que se solicitan, se aplicará como criterio preferente el mayor tiempo de cotización en el Sistema Especial Agrario por cuenta ajena. Si persiste el empate, se tendrá en cuenta pertenecer a los siguientes colectivos, y por este orden:
    • Parado de larga duración (más de 12 meses inscrito ininterrumpidamente en la Oficina de Empleo). Se tendrá en cuenta el mayor tiempo en desempleo.
    • Ser mayor de 45 años.
  • En el caso de desplazamiento: si se diera el caso, se desplazará el que tenga menos tiempo de trabajo efectivo en el SEASS, en el año natural anterior, de las localidades más próximas.
  • En el supuesto de que no haya suficientes trabajadores agrarios eventuales afiliados al Sistema Especial Agrario y desempleados, se seleccionará a los trabajadores del Régimen General teniendo en cuenta los siguientes criterios y por este orden:
    • Estar desempleado inscrito en la Oficina de Empleo de Toro: 3 de septiembre
    • Parados de larga duración (más de 12 meses inscrito ininterrumpidamente en la Oficina de Empleo). Se tendrá en cuenta el mayor tiempo en desempleo.
    • Ser mayor de 45 años. Mayor número de cargas familiares.

En cuanto a la preferencia a los trabajadores del Régimen Especial Agrario, únicamente podrán ser enviados a las Corporaciones Locales, aquellos trabajadores que se encuentren de alta en el Sistema Especial Agrario por cuenta ajena y acrediten estar al corriente en el cumplimiento del abono de las cotizaciones a la Seguridad Social, que pudiera corresponderles.

Posteriormente se han reunido en la Subdelegación del Gobierno de Zamora los alcaldes del Consejo Comarcal de Toro, a los que se ha hecho entrega de la oportuna documentación para ser beneficiarios de la subvención del PFEA.