Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora podría contar con un centro de innovación en el cuidado de mayores y dependientes, de referencia en Europa

23 julio, 2020 17:58

Sesenta agentes sociales de la provincia han participado esta mañana en la segunda reunión de la Mesa Provincial de Despoblación, constituida en el mes de febrero pasado, en la que el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, ha explicado las medidas en las que se trabaja para establecer una estrategia conjunta en el contexto nacional y europeo actual.

A lo largo de la reunión de esta mañana, se han planteado preguntas por parte de los asistentes sobre las actuaciones que se están llevando a cabo o anunciado en los últimos días por parte de la Diputación. Una de ellas se refiere la estrategia Silver Economy y sus posibles efectos en la despoblación que precisamente se lleva al Pleno de la Corporación Provincial de mañana.

En este sentido el presidente de la Diputación explicó que se trata de asentar empresas dedicadas a implementar actuaciones de domótica y robótica que mejoren la calidad, el bienestar y las condiciones de vida de los mayores, así como crear un sello de calidad especializado en atención a mayores. Este sello es un proyecto presentado por la Diputación de Zamora, que se encuentra en la actualidad en valoración por la Comisión Europea, y que supondrá el reconocimiento a la excelencia en el cuidado de mayores y dependientes.

En dicha estrategia se incluye la solicitud de una fiscalidad diferenciada para la provincia de Zamora, con la adopción de medidas fiscales, sociales y financieras. Así como incentivos regionales que aceleren la inversión en la provincia.

En esta misma dirección se encuentra la iniciativa de crear un Centro de Innovación digital Silver Economy de referencia europea, que tendría una cobertura transregional y que se presentará en septiembre a través de la CALRE, la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa, un organismo que respalda las actividades de cooperación transfronteriza, y que se reunirá en Zamora, tal como anunció la pasada semana el presidente de las Cortes de Castilla y León en su visita a la Diputación.