Castilla y León

Castilla y León

Economía

La Empresa Familiar presenta a Tudanca sus propuestas para la recuperación económica de Castilla y León

23 julio, 2020 17:45

La presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Rocío Hervella, ha presentado hoy al secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, el documento “Propuestas para la recuperación y fortalecimiento de la economía de Castilla y León” elaborado por la asociación, y que recoge 80 medidas reales y concretas dirigidas a acometer la transformación necesaria para abordar el nuevo escenario económico generado tras la pandemia y poder mantener el máximo empleo posible.

Las propuestas, que EFCL ya ha trasladado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se centran en los sectores que se consideran prioritarios porque suponen el mayor peso en el PIB o han tenido un efecto negativo mayor durante el estado de alarma por el freno de la actividad, como son la Industria Alimentaria y la Agricultura, la Automoción, el Turismo, el Comercio, la Construcción y los Servicios.

Además, ponen de relieve la importancia de dos aspectos transversales clave para acometer el proceso de transformación necesario para afrontar la crisis, como son la formación y la digitalización.

Durante el encuentro, la presidenta de EFCL puso de manifiesto el arraigo, la vocación de permanencia y la visión a largo plazo de la empresa familiar, por lo que volvió a abogar por la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones dado que su mantenimiento impacta directamente en muchas familias castellanas y leonesas, y pone en riesgo la continuidad de la actividad económica y de las empresas familiares.

Hervella argumentó las razones por las que la anunciada suspensión de la tramitación de la eliminación sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones puede tener efectos negativos en la inversión y el empleo en la Comunidad, e hizo llegaral secretario general del PSOECyLla desafección que la noticia ha causado en las empresas familiares y el temor a que aumente la diáspora de empresas hacia otras Comunidades.

En el transcurso de la reunión, la presidenta de EFCL tambiénmostró a Tudanca la disposición de los empresarios familiares a contribuir al mantenimiento y recuperación del empleo, y destacó la importancia de acometer la recuperación económica de forma colaborativa y a través del diálogo entre los responsables políticos y económicos y las empresas.

En esta línea, agradeció al responsable del PSOE de Castilla y León el diálogo activo demostrado durante la crisis sanitaria.

En los próximos días, EFCL continuará con su ronda de encuentros con los consejeros de la Junta de Castilla y León y líderes de las principales fuerzas políticas de la Comunidadpara darles a conocer su documento de propuestas, que también presentará a la opinión pública.

Este documentoha sido elaborado con la participación de las 168 empresas familiares asociadas a EFCL, líderes en sus respectivos sectores de actividad a nivel nacional e incluso internacional, cuya facturación conjunta equivale al 20,5% del PIB regional y generan cerca de 80.000 empleos directos, el 10,50% de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.