Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Berkeley se dispara un 30% en Bolsa tras 'especular' con el informe favorable para la planta de Retortillo

23 julio, 2020 17:02

Los títulos de Berkeley Energia se disparaban más de un 30% en Bolsa impulsados por el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear a su solicitud para la planta de uranio de Retortillo (Salamanca). Un método de especular, común en la empresa australiana con noticias positivas, para subidas en Bolsa.

En concreto, los acciones de la compañía repuntaban a las 16.05 horas un 30,36%, hasta alcanzar la cota de los 0,328 euros. Las subidas del grupo fueron incluso mayores en los inicios de la sesión, llegando a superar el 60%, hasta la cota de los 0,4 euros.

En lo que va de 2020 el recorrido alcista en Bolsa de la compañía australiana ha sido continuo, acumulando una revalorización del 160% en este ejercicio.

VISTO BUENO DEL CSN.
Este jueves, Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido de forma telemática, ha informado favorablemente la solicitud presentada por Berkeley Minera España para la renovación de la autorización previa de la planta de concentrados de uranio Retortillo (Salamanca).

La empresa dispone de la autorización previa para la construcción de la planta de concentrados de uranio Retortillo, como instalación radiactiva de primera categoría del ciclo del combustible concedida por la Orden IET/1944/2015, de 17 de septiembre, de la Secretaría de Estado de Energía del entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con validez hasta septiembre de este año.

El informe aprobado este jueves considera que las circunstancias y características de la planta de concentrado de uranio son las mismas que se recogen en la autorización previa emitida en 2015 y corresponde ahora al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) aprobar esta autorización y establecer su periodo de duración.

Además, el Pleno ha aprobado la propuesta de anteproyecto de presupuesto del organismo regulador para el 2021 así como su remisión al Ministerio de Hacienda.

El anteproyecto contiene los criterios de presupuestación, los objetivos, indicadores y magnitudes definidos para el próximo año, así como el correspondiente a gastos y a ingresos.