Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Peñafiel acoge la presentación del Campeonato de España de FootGolf

23 julio, 2020 16:33

Presentación en Peñafiel, en la Iglesia de Santa Clara, de las 2 primeras etapas del Campeonato de España de FootGolf a celebrarse en el campo de golf Villa de Cuéllar, días 25 y 26 de julio, con la participación de jugadores de toda España y Portugal y comienzo del reparto de los primeros puntos que dan opciones a ser el campeón español de la modalidad, diferenciando entre masculino, femenino y senior y el poder ser partícipe del equipo nacional que acudirá al mundial de Japón a disputarse del 22 de septiembre al 3 de octubre de 2021.

Como presentadores estarán Iván Godoy, presidente de FEFG Spain y su equipo y Agustín Galleguillos responsable de Castilla y Léon FootGolf.

Destacar la presentación en un espacio con tanta historia como es la Iglesia de Santa Clara y en plena cuna de la Ribera del Duero, dando un empaque mayor a un evento de estas características y todo gracias a la disponibilidad y disposición del equipo de gobierno de la villa peñafielense y a la cual le agradecemos su excelente colaboración.

Después de los aplazamientos de las primeras etapas de Barcelona y Madrid por el Covid-19, se reestructuró el calendario quedando de la siguiente manera:

Tras las dos primeras etapas de Cuéllar, corresponderá a Talavera (Palomarejos Golf) la tercera y la cuarta el 29 y 30 de agosto. La quinta y la sexta serán en Tenerife (Golf Costa Adeje) el 12 de septiembre. La séptima y la octava los días 27 y 28 de septiembre en Calatayud (Augusta Golf Calatayud).

Ya en octubre, días 10 y 11 corresponde a Jerez de la Frontera (Sherry Golf Jerez) la celebración de la novena y décima. En noviembre el campeonato se desplazará a tierras cacereñas, en concreto a El Gordo (Golf Isla Valdecañas), siendo aquí las últimas etapas 11 y 12. Y ya solo quedaría pendiente el Máster final a disputarse previsiblemente en diciembre y cuyo campo está pendiente de publicación. Un máster que en anteriores ediciones otorgaba plaza directa en la selección española.

El footgolf es un deporte bastante joven (año 2009) pero que ha entrado con mucha fuerza en nuestro país. Se trata, diríamos, de jugar al golf pero con un balón de fútbol y el pie y celebrándose mundiales y eurocopas. En Segovia contamos con los campos de Cuéllar y el más reciente de Las Llanas en Grajera, siendo los precursores León (Azadinos), Salamanca (Golf and Country Club) y Sanchidrián, Ávila (La Almarza).

Actualmente, España, somos los cuartos del mundo tras el mundial disputado en Marrakech en el año 2019 y en el que también participó el ex-internacional argentino Fabián Ayala (jugador entre otros del Valencia CF) quedando tercero. A nivel nacional, el último campeón de España de la modalidad es un ex-jugador profesional de fútbol ucraniano afincado en Málaga y que se llama Sergey Simonenko por lo que el auge de este deporte está en continuo crecimiento.

Para nosotros es un hito que por primera vez el Campeonato de España llegue a la provincia de Segovia, en concreto a Cuéllar, extendiéndose a la vecina Peñafiel por lo que ello supone junto con la llegada de jugadores de toda España y algunos venidos de fuera y que esperamos, de esta manera, la provincia de Valladolid se “anime” a introducirlo en sus campos.

Un hecho importantísimo para que participantes y acompañantes conozcan y disfruten de los grandes productos castellano y leoneses y nada mejor para ello, que probarlos en persona.

A cierre de  la inscripción, 122 jugadores serán los partícipes de estas dos primeras etapas del Campeonato de España de FootGolf, siendo los mayoritarios de la zona centro peninsular y de Canarias, donde los foráneos serán nuestros vecinos portugueses.

Destacar la colaboración de la Diputación de Segovia y del Ayuntamiento de Peñafiel para la promoción de este evento, de la bodega de Valtiendas Finca Cárdaba (muy cercana a Peñafiel) que aparte es patrocinador oficial de todo este campeonato y que de esta manera continúa apostando fuerte por el deporte y los eventos en Castilla y Léon.

El viernes 24 de julio servirá como entrenamiento para reconocer el campo y ya el sábado por la mañana tendrá lugar la primera etapa, con 50 puntos FIFG en juego y por la tarde se estrenará la modalidad de juego por equipos, novedosa y que seguro deparará muchas sorpresas, con partidas individuales y de dobles.

Finalmente, el domingo por la mañana tendrá lugar la segunda etapa con la disputa de 100 puntos FIFG y la posterior entrega de trofeos dando por concluida la primera cita de la temporada del Campeonato Nacional de FootGolf.