Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Las autoridades denuncian hasta a 25 zamoranos diariamente por no utilizar la mascarilla obligatoria

23 julio, 2020 16:05

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián ha informado esta mañana de que la Guardia Civil, Policía Nacional y las Policías Municipales de la provincia ya han interpuesto más de 150 denuncias, desde que se implantara la obligatoriedad de utilizar mascarilla en vía pública. Esto significa que 25 zamoranos son multados a diario en la provincia por saltarse esta nueva normativa impuesta por la Junta de Castilla y León, desde la semana pasada. Cabe recordar que estas multas pueden acarrear una sanción de 100 euros en cada ocasión que se incumpla. 

Clara San Damián ha facilitado estos datos durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), donde han analizado la situación sanitaria en la provincia de Zamora. Todos los miembros han solicitado a los zamoranos la necesidad de respetar la obligatoriedad en el uso de la mascarilla en vías públicas, en ámbitos urbanos al aire libre y en espacios cerrados de uso o abiertos al público, tal y como se recoge en el Decreto de la Junta de Castilla y León de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Esta media se complementa con el lavado frecuente de manos y el mantenimiento de la distancia social.

A la reunión de hoy del CECOPI han asistido la propia delegada territorial, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios,  el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, la gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno, el gerente territorial de Servicios Sociales, Eutimio Contra y el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, José Casto. Todos han expresado su reconocimiento a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios de hospitales y residencias públicas y privadas por la labor que están llevando a cabo en su lucha contra el virus.

Clara San Damián, atendiendo a la recomendación del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha recordado a los zamoranos la necesidad de evitar, en la medida de lo posible, los viajes a otras Comunidades Autónomas que tienen una alta incidencia del coronavirus. “Ahora más que nunca debemos ser responsables y acatar las normas sanitarias porque el virus sigue circulando. No podemos perder todo lo que hemos conseguido hasta ahora”, ha manifestado la delegada territorial.