Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Iberaval sigue creciendo y mira al futuro con optimismo

23 julio, 2020 15:49

La Junta General de Socios de Iberaval ha validado este jueves en Burgos las cuentas anuales de la entidad, que formalizó 4.458 avales por valor de 318,8 millones de euros a lo largo de 2019, según ha explicado su presidente, César Pontvianne.

Pontvianne ha explicado que este nivel de operaciones permitió a la sociedad de garantía liderar en España el sector por segundo año consecutivo, registrando un crecimiento en el importe facilitado a pymes y autónomos superior al siete por ciento, en relación al año anterior.

De este modo, Iberaval creció por séptimo año consecutivo y concluyó 2019 contribuyendo con su financiación al respaldo de más de 140.000 puestos de trabajo, un 96 por ciento de los cuales tenía un carácter fijo.

Del total de avales concedidos por la sociedad de garantía en 2019, 2.389 fueron financieros, lo que supone el 84 por ciento del total, por un valor de casi 267,6 millones de euros, mientras que 2.069 fueron técnicos, esencialmente ante administraciones, por un importe de 50,4 millones de euros.

En cuanto al volumen histórico de actividad acumulado, cerró el ejercicio pasado con un riesgo vivo de 849 millones de euros, con un avance del once por ciento con respecto al cierre del ejercicio precedente.

El mayor volumen de capital financiado se dirigió a afrontar necesidades de circulante, con un 55,6 por ciento, frente al 44,4, por ciento de las referidas a inversión durante 2019, cuando decreció el peso de las micropymes en la actividad de Iberaval, pese a que supusieron el 64,2 por ciento del total de operaciones formuladas.

PRÉSTAMOS

El importe medio de los préstamos y créditos avalados por Iberaval volvió a situarse en el entorno de los 112.000 euros, mientras que el plazo medio de devolución se situó en los seis años y tres meses.

En lo referido al número de socios, la sociedad de garantía con origen en Castilla y León cerró 2019 con un total de 28.787 asociados, entre ellos 128 institucionales, tras la incorporación de 1.487 nuevos.

De este modo, Iberaval se consolidó como líder en este ranking, con más del 21 por ciento del total de asociados en España y con una notable diferencia respecto al resto de sociedades de garantía del territorio nacional.

En lo que se refiere a las perspectivas para el presente año, la sociedad de garantía prevé formalizar hasta 380 millones de euros en aproximadamente 5.000 financiaciones a pymes, autónomos y emprendedores.

En julio, Iberaval superó la barrera de los 30.000 socios, lo que la mantiene como la primera sociedad de garantía por masa social de España, y su objetivo principal para lo que resta de 2020 es ser de utilidad a las pymes, máxime en un contexto como el actual, marcado por la pandemia de la COVID-19.

Iberaval tiene previsto volver a la senda del crecimiento al final la presente anualidad, en este caso impulsada por el carácter contracíclico de las sociedades de garantía y el efecto que ha provocado el coronavirus en miles de proyectos empresariales.

Con motivo de la pandemia y su repercusión en el ámbito económico, la Junta ha aprobado ya un total de diez millones de euros dirigidos a bonificar total o parcialmente los costes de operaciones planteadas por pymes, autónomos y emprendedores y se prevé que esta cifra pueda incrementarse a partir de septiembre.