Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento ha recibido unos 300 incidencias a través de Línea Zamora en sus primeros meses de vida

23 julio, 2020 14:03

Un total de 293 avisos recibidos por parte de los vecinos sobre incidencias en la vía pública, de las cuales 230 han sido ya resultas de forma satisfactoria, es el balance de los primeros meses de funcionamiento de Línea Zamora, según los datos que ha dado a conocer hoy el concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Pablo Novo. Se trata del sistema más rápido y eficaz al servicio de los ciudadanos para notificar las distintas incidencias que se produzcan o detecten en la ciudad, puesto en marcha el pasado mes de febrero por la Concejalía de Barrios y Participación y desarrollado por el propio Ayuntamiento, al cual tienen acceso los responsables asignados de los distintos departamentos municipales con el fin de gestionar de una manera directa, rápida y eficaz, las incidencias.

El ciudadano envía a través de la aplicación telefónica o desde la página web https://lineazamora.es/ una determinada incidencia, la cual es asignada un área u otra, dependiendo de su naturaleza y recibiendo el responsable del servicio una notificación con toda la información proporcionada sobre dicha incidencia. Al mismo tiempo el ciudadano recibe un "recibo digital" por correo electrónico a través del cual puede comprobar personalmente el estado de la incidencia o incidencias que haya presentado. Una vez solventada la problemática planteada el ciudadano recibe otro mensaje confirmando su resolución. Se trata por lo tanto de un servicio "intuitivo" y fácil de utilizar, que está disponible en APP para Andriod y en su versión web para cualquier otro dispositivo, "que facilita la comunicación entre la ciudadanía y la institución municipal para la mejora del espacio púbico en el que todos convivimos y el cual compartimos", según manifestó Pablo Novo. El servicio es, además, un software libre que está a disposición de cualquier otra administración, previa solicitud de autorización al Ayuntamiento de Zamora.

La aplicación ha recibido más avisos de los 293 registrados oficialmente, ya que se descartan aquellos que son un simple comentario o no se especifica con claridad la incidencia, notificando en este caso al ciudadano en cuestión que el canal para la comunicación de sugerencias y propuestas son los registros municipales. En cuanto a los servicios que más avisos reciben son los denominados en la aplicación como Calle y Aceras con un 32% del total, seguidos de Parques y Jardines (28%), Iluminación (11%), Limpieza, Papeleras y Contenedores (10%) y Policía (8%). Y en la distribución por zonas o barrios destaca el Casco Antiguo con el 14%, seguido de la Zona Centro (11%), La Candelaria (10%), San Lázaro (9%), San José Obrero y Peña Trevinca (8%), Pinilla y las Viñas (6%), y Los Bloques (5%).

El Concejal de Barrios y Participación Ciudadana expuso como ejemplo algunas de las incidencias solventadas de manera rápida y eficaz gracias a este sistema como la reparación de aceras, bordillos o alcorques en mal estado en  el paseo de las Vistillas, avenida de Requejo, parque de las Viñas, calle San Andrés, calle Salamanca, calle Renova o la avenida de Galicia; la reparación de espacios infantiles en el parque de San Martín, el Sillón de la Reina y la plaza del Cuartel Viejo; reparación de aspersores en el parque de Ignacio Sardá; desbroces en las bajadas de Peña Trevinca y Rio Manzanas; reparación de farolas o puntos de luz fundidos en las calles de Villalpando, Valdivia, Grijalba, Río Manzanas o plaza el Mercado; reparación de semáforo de peatones en Cardenal Cisneros; reparación de contenedores en las calles de Pablo Montesino, Calderón de la Barca o Consejo de Europa; o la reparación de espejos de visibilidad y señales de tráfico en la carretera de la Estación, calle Granados y la avenida de Valladolid.

De los 293 avisos recibidos 230 se encuentran ya resueltos, lo que supone un 78% del total, y los 63 restantes están en estos momentos en proceso de tramitación. Son unos datos que confirman la efectividad y eficacia del sistema, teniendo en cuenta que gran parte del tiempo transcurrido desde su implantación ha coincidido con el periodo de confinamiento domiciliario y la declaración del estado de alarma, según manifestó el concejal.