Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Ciudadanos insta el ejecutivo autonómico a declarar BIC el Arte del Bordado Serrano de Salamanca

23 julio, 2020 12:41

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley en la Comisión de Cultura y Turismo para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Arte del Bordado Serrano, característico de la Sierra de Francia (Salamanca).

La iniciativa presentada por los procuradores salmantinos, David Castaño y María Montero, pretende poner en valor una de las artes suntuarias más antiguas que existen, y cuyo origen en la historia se ubica en la Escuela Salmantina del siglo XIV.

El bordado popular serrano o bordado a la morisca es un fiel reflejo de la evolución del poblamiento en tierras de la Sierra de Francia -concretamente, en La Alberca y Mogarraz-, que muestra la influencia de las civilizaciones orientales antiguas en la forma de ornamentar textiles, tal y como se expone en los antecedentes de la iniciativa. Una iconografía que, actualmente, la podemos encontrar expuesta en hoteles, restaurantes, tiendas e incluso productos agroalimentarios.

El bordado es una técnica de ornamentación que forma parte de la historia desde hace siglos, consistiendo en decorar generalmente una superficie flexible con hebras, también flexibles o pequeños elementos manipulados del mundo mineral. Los motivos van desde religiosos-espirituales, ostentación jerárquica social o bordado popular.

El Arte del Bordado Serrano cuenta con el apoyo de todas las formaciones políticas en la provincia. El 27 de febrero de 2018 se consideró patrimonio inmaterial de la humanidad, tras la aprobación de una moción en la Diputación de Salamanca a iniciativa del Partido Socialista. Posteriormente, el Ayuntamiento de Salamanca aprobó una declaración conjunta, promovida por Ciudadanos, para conseguir la Declaración como BIC al bordado serrano.