Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE asegura que el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos incumple la normativa en materia de subvenciones

23 julio, 2020 12:15

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha hecho constar en varias comisiones celebradas en las últimas semanas, ante la aprobación de convenios por los que se establecía el reparto de subvenciones de distinta naturaleza, las observaciones de la Intervención municipal sobre la caducidad del anterior Plan Estratégico de Subvenciones, que venció en el ejercicio 2019.

A día de hoy, como indica la Intervención municipal en sus informes cada vez que se tramita un expediente de concesión de subvención, "no existe Plan Estratégico de Subvenciones", incumpliendo lo previsto en la legislación vigente. Esto quiere decir que las subvenciones que se están concediendo en todo el ejercicio 2020 no están concretadas en el Plan Estratégico correspondiente, tal y como establece el artículo 8.1 de la Ley General de Subvenciones.

Esta previsión legal determina que "los órganos de las Administraciones públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria".

Ante la insistencia de los concejales del Grupo Municipal Socialista, los miembros del equipo de Gobierno municipal únicamente indican que el nuevo Plan Estratégico "está tramitándose", pero no dan una fecha concreta de su aprobación, una muestra más de su falta de planificación y, sobre todo, un escaso respeto por la legalidad vigente. Por muchas excusas o respuestas que ofrezcan eludiendo su responsabilidad, incluyendo una respuesta a esta nota de prensa manipulando la realidad como acostumbra el PP en los últimos tiempos, la realidad es incuestionable y a día de hoy el Ayuntamiento de Salamanca carece de Plan Estratégico de Subvenciones.

Además, cabe recordar que el Plan Estratégico de Subvenciones, ya caducado, fue fruto de una moción aprobada en la sesión plenaria del 5 de febrero de 2016, una iniciativa que logró el respaldo de todos los grupos políticos con representación, en la que se daba un plazo de cinco meses para su aprobación. Un plazo que, en todo caso, se incumplió porque finalmente fue aprobado por Resolución de Alcaldía el 22 de marzo de 2017.

El propio Gobierno municipal sacó pecho del Plan Estratégico de Subvenciones en el último año de su vigencia, en 2019, mediante un comunicado de prensa en el que aseguraba cumplir un mandato legal por el que se establecían los criterios objetivos y transparentes para la concesión de subvenciones, algo que sin el preceptivo Plan no existe en la actualidad.

El Grupo Municipal Socialista también quiere hacer constar que este Plan Estratégico debe nacer del consenso entre los grupos políticos municipales y su aprobación mediante Resolución de Alcaldía, como ya ocurrió con el anterior, significaría un ejercicio de soberbia política y de escasa altura de miras para dialogar. 

Así mismo, en este nuevo Plan Estratégico, a diferencia del ya caducado, deberían incluirse indicadores y métodos de evaluación para que responda al espíritu de lo establecido en la legislación vigente y sea realmente un instrumento para la concesión objetiva y transparente de subvenciones municipales, cuyo montante total supone anualmente alrededor del 10 % del presupuesto municipal.