Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

“Salamanca es Tauromaquia”, apremia a la Junta a cumplir las propuestas formuladas en la reunión

23 julio, 2020 09:03

En la mañana de ayer, una comisión de la asociación “Salamanca es Tauromaquia”, encabezada por su vicepresidente, el ganadero Fernando García, se reunía en las Cortes de CyL con el presidente de la Junta y cuatro de sus consejeros. Ver noticia:https://www.noticiascyl.com/t/2036430/manueco-reforzara-apoyo-ganaderia-lidia-promocion-cultural-actualizaran-regulacion-autonomica

En la misma, la entidad taurina dejó sobre la mesa una serie de propuestas encaminadas a paliar, en parte, el desastre económico que padece el sector taurino en nuestra comunidad. Por la noche, la citada comisión redactaba y aprobaba una nota dirigida al Presidente y consejeros. Nota que reproducimos.

Señor Presidente de la Junta de Castilla y León D. Alfonso Fernández Mañueco y señores consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ,  Fomento y Medio Ambiente, Economía y Hacienda, Cultura y Turismo .

Agradeciendo su recibimiento, su interés y su preocupación por la fiesta ante los momentos tan angustiosos que está atravesando el sector Taurino y debido a la pandemia originada por el Covid 19, transmitirles la generosidad por las ayudas que desde la Junta de Castilla y León nos ofrecen, pero la mejor ayuda que pueden brindarnos es la de poder tener la igualdad de otros sectores.

Las medidas propuestas han sido las siguientes:

1.- La capacidad del 75 % del aforo.

2.- La agrupación del núcleo familiar y los grupos de convivencia como mínimo de hasta 15 personas. Pudiendo corroborar los teléfonos de los asistentes y rastreo, asegurando las medidas sanitarias con uso de mascarillas e hidrogel.

3.- La posibilidad de disponer de termómetros en las entradas con datos y DNI, así como disponer de señales de entrada y salida de las distintas puertas de entrada y de acomodadores que distribuyan junto a Protección Civil.

4.- Respecto a los encierros en campo abierto y festejos populares, se debe buscar una viabilidad.

Con el fin de poder desarrollar y recuperar la actividad taurina en el tiempo que queda hasta final de temporada, las medidas actuales adoptadas, hacen inviable económicamente poder dar un espectáculo taurino, y en consecuencia se vivirán situaciones caóticas con la desaparición de puestos de trabajo, directos e indirectos y familias abocadas a la ruina.

Al mundo taurino, si algo le caracteriza es su solidaridad, su educación y su respeto, y ello garantizará las medidas sanitarias por encima de todo en cualquier espectáculo taurino. 

Estas propuestas a la Junta de Castilla y León no serán satisfactorias mientras no tengamos el trato igualitario que están teniendo otros sectores.

Un saludo señor Presidente y señores consejeros.