Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El PP del Ayuntamiento de Valladolid pedirá en el pleno una gratificación para empleados "en primera línea" e intensificar la vigilancia contra la COVID-19

22 julio, 2020 16:32

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid llevará dos mociones al próximo Pleno, que se celebrará este martes, 28 de julio, en las que reclamará que se adopte algún tipo de gratificación para los trabajadores municipales que han estado "en primera línea" del trabajo durante los meses más duros de la pandemia y, por otro lado, con propuestas para intensificar la vigilancia de las medidas sanitarias de prevención del COVID-19.

La viceportavoz del Grupo Popular María de Diego y el concejal José Antonio de Santiago-Juárez han presentado este miércoles las mociones poco antes de plantearlas en la Junta de Portavoces de cara a la sesión plenaria, correspondiente al mes de agosto, que se celebrará como todos los años en la última semana de julio.

El Grupo Popular formará parte de nuevo de una propuesta conjunta de los cuatro grupos que forman el Grupo de Trabajo para la recuperación de la crisis del COVID-19 para dar cuenta de los últimos acuerdos alcanzados en estas semanas, y además llevará dos mociones propias.

En una de ellas solicita que aquellos empleados municipales que durante el estado de alarma hayan trabajado en primera línea en los servicios esenciales reciban una "gratificación especial, plus de peligrosidad o unos días extra de vacaciones".

En el texto de la moción se propone que el equipo de Gobierno inicie negociaciones de forma inmediata con las organizaciones sindicales con representación en la Mesa General con el objetivo de que aquellos empleados municipales que durante el reciente estado de alarma hayan trabajado en primera línea en los servicios esenciales reciban una gratificación especial, un plus de peligrosidad o unos días extra de vacaciones.

El Grupo Popular argumenta que, una vez superado el estado de alarma, diferentes administraciones públicas, tanto locales como autonómicas, así como muchas empresas privadas, han acordado otorgar una paga extra, gratificación o incrementar los días de vacaciones para los trabajadores que, durante el estado de alarma por la crisis sanitaria y en los momentos más complicados del confinamiento, mantuvieron o incrementaron su actividad para velar por la salud de todos los ciudadanos y para hacernos la vida más fácil en esos momentos complicados.

Consideran que este reconocimiento también debe darse a los empleados del Ayuntamiento de Valladolid que trabajaron en esas mismas condiciones.

La otra moción tiene como objetivo "extremar las medidas de vigilancia en el cumplimiento de la protección a la salud de los ciudadanos" sobre todo en las denominadas "zonas de riesgo", como las de "vinos" o de ocio nocturno, pues como ha apuntado De Santiago-Juárez al principio de la pandemia, hace ya más de cuatro meses, la sociedad tenía "ignorancia" sobre el virus, pero ahora una vez levantado el estado de alarma se empieza a ver "poca prudencia" o incluso imprudencia.

En concreto, los populares piden que se realice, de forma urgente, una campaña de información y sensibilización en los medios de comunicación local para concienciar a la población sobre el cumplimiento de la recomendación de las autoridades sanitarias para evitar los contagios y la propagación del virus.

Además, solicitan al alcalde de la ciudad, como máximo responsable de la Policía Municipal, un incremento del control policial, especialmente en las zonas de mayor riesgo y ocio nocturno, para la prevención y sanción, dirigido a garantizar el cumplimiento de las medidas de autoprotección o higiene marcadas por las autoridades sanitarias competentes.

El PP también requiere al alcalde que promulgue, "urgentemente", un bando municipal para facilitar la vigilancia del uso obligatorio de las mascarillas y las obligaciones de los establecimientos abiertos al público y que impulse la elaboración inmediata de una ordenanza municipal que regule las infracciones y sanciones derivadas del incumplimiento de estas medidas.

A su vez, en la moción, los 'populares' recogen que se garanticen las dotaciones necesarias de los servicios de Policía Municipal para el cumplimiento de las medidas de inspección, vigilancia y control de manera más eficaz, el refuerzo de los servicios de limpieza municipal en las zonas de riesgo para evitar las transmisiones comunitarias.

Además, plantean que el alcalde se dirija al Gobierno de España para que, de forma urgente, apruebe un Decreto-Ley que recoja las modificaciones legales precisas para que las comunidades autónomas y las corporaciones locales de más de 20.000 habitantes puedan adoptar medidas para proceder a confinamientos y restricción de la movilidad.

Los ediles del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid insisten en que "la pandemia subsiste y desgraciadamente estamos lejos de la superación tanto en el ámbito nacional como en el internacional".

PREGUNTAS SOBRE LA "MOVILIDAD IMPOSIBLE"

Por otra parte, De Santiago-Juárez ha avanzado que el Grupo presentará varias preguntas o ruegos sobre el asunto de la movilidad en el centro, pues ha incidido en su "preocupación" con las obras que se han llevado a cabo para la señalización de carriles exclusivos de autobús o ciclo carriles ya que "parece que el equipo de Gobierno se entrena todos los días para hacer imposible que los ciudadanos accedan al centro de la ciudad".

Además, ha advertido de que si ya se ven problemas para circular en la segunda quincena de julio, "sin colegios y con gente de vacaciones", la situación será aun peor en invierno, por lo que ha calificado las medidas de "despropósito". "Se agarran a la movilidad sostenible, pero han conseguido la movilidad imposible", ha apostillado.

Tras advertir de que estas medidas "están acabando con la dinámica económica y social" del centro de Valladolid, el edil del PP ha recalcado que su grupo insistirá en que se paralicen las decisiones y se dialogue con los vecinos y comerciantes, ya que "las cosas pintan muy mal".

Eso sí, ha defendido que el PP no defiende únicamente al coche privado, como algunos critican, sino que es "amigo de la bicicleta, de ampliar aceras, de las calles peatonales, del taxi, del autobús, pero también del coche privado", pues ha aseverado que "hay que ser amigo de todos, conciliar los medios de transporte".