Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Cazados en Valladolid cuando transportaban heroína y cocaína de Salamanca a Palencia

22 julio, 2020 13:51

La Guardia Civil ha detenido a 16 personas como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública (en la modalidad de tráfico de drogas), blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y participación activa, integración o cooperación en organización criminal.

La operación 'Pelones' comenzó en enero a raíz de conocer un punto de venta y distribución de drogas, especialmente cocaína y heroína, en Arévalo, ha informado el instituto armado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Tras continuar con las investigaciones, se explotó la operación el 25 de junio, deteniendo a dos integrantes de la organización en el momento que transportaban heroína y cocaína desde Salamanca hacia Palencia.

Estas detenciones se produjeron en Valladolid, cortando así una importe distribución de droga en tres provincias diferentes de Castilla y León y comenzando a "desarmar la estructura criminal" de Valladolid y Palencia.

Al día siguiente se desarolló la segunda fase, con siete registros domiciliarios en Arévalo (Ávila) y Burgos, cuyo resultado se saldó con la detención de ocho componentes más y la incautación de cuatro armas largas, 127 gramos de marihuana, documentación, 258,89 gramos de heroína, 16 gramos de cocaína, 2,46 gramos de hachís, 700 gramos de material de adulteración, siete básculas de precisión en perfecto estado de funcionamiento, una pistola detonadora y seis teléfonos móviles.

Respecto a las armas incautadas no eran propiedad de ninguno de los integrantes detenidos, por lo que también incurrían en un delito de tenencia ilícita de armas, y se tuvo que proponer para sanción grave a la persona propietaria de las armas por negligencia grave en la custodia, que quedaron depositadas en la Intervención de Armas de la Guardia Civil de Ávila.

Tras continuar con las investigaciones, el 2 de julio se detuvo al encargado de realizar las labores de transporte de la droga en Arévalo, mientras que el día 13 se dio por finalizada la operación con la detención de los cinco últimos componentes del grupo criminal en Arévalo, ya que eran los encargados de distribuir la droga por las diferentes provincias de Castilla y León.