Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Aprobadas las subvenciones municipales a Menesianos para los programas de Educación de Calle y a ALIZA para el festival LittleOpera

22 julio, 2020 13:34

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la concesión de las subvenciones municipales al Centro Menesiano "Zamora Joven" para los programas de Educación de Calle, por importe de 50.600 euros; y a la Asociación Lírica de Zamora (ALIZA) para el V Festival LittleOpera, por importe de 45.000 euros.


El Centro Menesiano lleva trabajando con los jóvenes en situación desfavorecida desde su implantación en Zamora, hace ya 20 años, con el objetivo de proporcionarles una mejor inserción social, laboral y educativa. Desde el año 2008 colabora con el Ayuntamiento en el desarrollo del Programa de Intervención Socioeducativa para Jóvenes y Adolescentes en Medio Abierto-Educación de Calle-, que se desarrollan en las zonas Norte y Sur de la ciudad. La franja de edad de intervención son principalmente los jóvenes de 12 a 17 años, pero trabajan también de distinta forma con niños y niñas menores de 12 años y con los jóvenes hasta 21 años. A partir de los 16 años, cuando la educación formal ya no es obligatoria, hay una cantidad considerable de adolescentes que han salido del sistema educativo y que no tienen la formación necesaria para incorporarse al mundo laboral, por lo que es con estos jóvenes con los que llevan a cabo una actuación de asesoramiento y orientación más directa para que se sigan formando en instituciones formales e informales, con el objetivo de aumentar su empleabilidad.

En el caso de ALIZA, organiza y produce el Festival LittleOpera, que se desarrolla hasta el próximo domingo en Zamora, en una edición especial debido a la situación general provocada por el covid-19, en la que se han extremado al máximo las medidas higiénicas  y de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Littleopera Zamora pasa así este año, de manera excepcional y puntual, de ser el único festival de Europa dedicado a la puesta en escena de Óperas de Cámara de todas las épocas, a ser uno de los pocos festivales líricos que abrirán sus puertas este verano de 2020, y la totalidad de los artistas participantes serán españoles o residentes en España.  El Festival LittleOpera nació en 2016 de la mano de la Asociación Lírica de Zamora y el Ayuntamiento, con la intención de presentar al público una puesta en escena de óperas de pequeño y medio formato, obras que no suelen tener mucha presencia en la programación de los teatros, pero que cada vez centran más la atención de profesionales y espectadores porque, entre otras razones, a la experiencia propia del espectáculo operístico se añade la cercanía al público que el propio formato favorece por su especificidad. Durante las jornadas de hoy y mañana se desarrollarán los Talleres Infantiles; y entre el viernes y el domingo tendrá lugar las actuaciones musicales. Las entradas pueden adquirirse por internet a través de la web oficial de LittleOpera https://www.littleoperazamora.com/entradas y presencialmente en la caseta del Festival ubicada en la plaza de Castilla y León.

Entre el resto de los asuntos del Orden del Día, la Junta de Gobierno acordó la exclusión de las plicas de una de las empresas que presenta licitación a los concursos para la adjudicación de las obras de reposición de pavimento bituminoso y de adecuación de caminos rurales, por superar en ambos casos el tipo de licitación establecido en el pliego de condiciones.

Y se concedieron las siguientes licencias de obras y actividades urbanísticas:

-Licencia ambiental para bar-cafetería en la plaza de Santa Eulalia nº 11.

-Licencia ambiental y de obra para taller mecánico de electricidad del automóvil en la calle Alto de la Albillera nº 14, del polígono de la HIniesta.

-Licencia de primera ocupación de edificio de viviendas, garajes y trasteros en la calle Doctor Olivares nº 32.