Castilla y León

Castilla y León

Región

Las Cortes rechazan la PNL socialista para destinar 80 millones a ayudas a autónomos castigados por la pandemia

22 julio, 2020 13:07

Las Cortes de Castilla y León han rechazado la proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista para instar a la Junta de Castilla y León a poner en marcha ayudas para trabajadores autónomos y microempresas cuya actividad se haya visto especialmente afectada por la crisis económica derivada de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 por un importe de 80 millones de euros.

A esta PNL se han opuesto PP y Cs después de que el PSOE haya rechazado la enmienda presentada por la formación naranja para instar a la Junta a adoptar "nuevas medidas de choque" con las que favorecer a los autónomos y microempresas "más afectados" y siempre en el marco del Diálogo Social.

El texto rechazado reclamaba a la Junta el inmediato establecimiento de una línea de ayudas destinadas a trabajadores de autónomos y microempresas que hayan sufrido la total pérdida de actividad o un descenso muy relevante como consecuencia de la crisis de la COVID consistentes en un pago único no reembolsable.

Los beneficiarios asumirían la obligación de reiniciar y mantener la actividad al menos durante doce meses y de destinar la ayuda a actuaciones para la reactivación económica y el mantenimiento del empleo en función del tipo de beneficiario.

La línea de estas ayudas hubiera estado dotada al menos con 80 millones y buscaba garantizar que la percepción efectiva de las ayudas se produjera no más tarde de un mes desde la aprobación de esta resolución.

El portavoz socialista, Luis Tudanca, ha llamado a volcarse "con los más vulnerables" ante el impacto económico de la pandemia y ha advertido de que "cuanto más decisiva sea la actuación de la Junta, menos sufrirán" los castellanoleoneses.

PAPEL DE AUTÓNOMOS


Asimismo, ha defendido el papel de autónomos y pymes como "parte imprescindible" del tejido económico de la Comunidad, los cuales "han sufrido y siguen sufriendo mucho".

En este sentido, ha abogado por "dar un paso más" con esta línea de ayudas como han hecho en otras autonomías con características similares a Castilla y León como Castilla-La Mancha, por lo que no ha encontrado "ninguna razón" para que otros grupos pudieran oponerse, después de lo cual ha pedido enviar "un mensaje de confianza" a autónomos y empresas.

Sin embargo, el procurador 'popular' José Alberto Castro Cañibano ha justificado el rechazo de su grupo a una PNL que ignora, según ha lamentado, lo acordado hasta la fecha por la Junta con el resto de formaciones y en el marco del Diálogo Social.

Además, Castro ha acusado a los socialistas de proponer inversiones sin atender a la falta de financiación por parte del Gobierno de España "que la Junta siempre exige" mientras el PSOE "siempre" la deja "tirada", al hilo de lo cual ha comparado los 80 millones de euros de la propuesta con los retirados a la Administración autonómica para Políticas Activas de Empleo.

Tudanca ha respondido que "lo fácil es gobernar" como hace la Junta de Castilla y León que no da "un palo al agua" y ha advertido de que "hay que tener morro".

También la procuradora de Cs María Montero Carrasco ha tildado de "incorrecta" la afirmación de que el Gobierno regional no haya adoptado medidas para ayudar a los autónomos, tras lo que ha hecho un repaso de algunas de ellas, desde el acuerdo en el marco del Diálogo Social el pasado 25 de marzo, el cual fue recogido posteriormente en un decreto ley convalidado por las Cortes.

COLECTIVO "MACHACADO"


Por su parte, el procurador de Podemos Pablo Fernández ha reivindicado la "perentoria necesidad" de ayudas al colectivo "más marginado, machacado y perjudicado" por la Junta como es, a su juicio, el de los autónomos, que "de forma sistemática y cruenta sufren" la acción política de la Junta.

Por ello, Fernández ha advertido que los miembros del Ejecutivo autonómico "son a la protección a los autónomos lo que el rey emérito a la honorabilidad y la honradez", o lo que el líder nacional del PP, Pablo Casado, "a la defensa de los intereses de España en el exterior".

En este sentido, el procurador de Podemos ha lamentado que tanto la bancada 'popular' como la de Cs se queden "mirando como las vacas al tren" mientras "los negocios cierran".

Vox, por su parte, ha anunciado su abstención por considerar que estas ayudas ya deberían estar contenidas en el decreto de medidas urgentes convalidado por unanimidad en el Parlamento autonómico, así como por el pacto de reactivación en el que participaron tanto PP como Cs y PSOE, de manera que se ha preguntado "a qué entendimiento han llegado si un mes después no se ponen de acuerdo en qué han pactado", según ha subrayado su procurador, Jesús María García-Conde del Castillo.

Finalmente, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, ha constatado ante esta proposición que el pacto firmado en su día era "vago e inconcreto", pues se trataba de una "mera declaración de intenciones".

Además, ha tachado la medida socialista de "voluntarista y con lagunas importantes", al tiempo que se ha preguntado por la falta en estas ayudas de criterios de sostenibilidad o de una evaluación de viabilidad a la hora de concederse.