Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca inicia las obras para convertir las laderas del Cerro de San Vicente en una gran área verde

22 julio, 2020 11:48

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado hoy el inicio de las obras de acondicionamiento de las laderas del Cerro de San Vicente, donde se conservan los restos de la aldea originaria de la ciudad que se desarrolló entre los siglos VII y IV antes de Cristo y al que los viandantes podrán llegar a pie a través de un nuevo e interesante recorrido.


El regidor municipal ha destacado que estos trabajos son fruto del compromiso que mantiene el Ayuntamiento de Salamanca con la protección y puesta en valor del patrimonio histórico. De igual modo, García Carbayo ha señalado que las obras son un fiel reflejo del nuevo modelo de ciudad que ya está construyendo Salamanca. En este contexto, se ha referido a un modelo de ciudad sostenible, capaz de integrar los valores del entorno natural, en el que se redescubre permanentemente el patrimonio, más habitable, con más oportunidades, a la vanguardia de la defensa del medio ambiente y del desarrollo urbano sostenible.


En cuanto al proyecto, el alcalde de la ciudad ha explicado que el Consistorio invertirá 1,5 millones de euros para convertir la zona más próxima al Cerro de San Vicente desde la Vaguada de la Palma, en una gran área verde que permitirá compatibilizar la función arqueológica de este espacio con la de parque urbano, espacio cultural y mirador de la ciudad, integrado en el Conjunto Histórico declarado. En definitiva, en un espacio vivo en el que convivan los trabajos arqueológicos, las visitas de salmantinos y turistas y en el que se potencie su dimensión sociocultural.


En concreto, las obras se van a centrar en la creación de una pequeña plaza en la base del Cerro desde la que se accederá al mismo a través de unos senderos en rampa que se construirán sobre los bancales de la ladera, con áreas estanciales para disfrutar de las vistas y del descanso a lo largo del itinerario que comunicará con la plataforma superior. A lo largo de estos senderos peatonales se colocarán bancos y se plantarán nuevos árboles frutales. Asimismo, está prevista la señalización del recorrido con los hitos más significativos de este entorno, la iluminación del paisaje y la integración de los restos arqueológicos existentes en el mismo.


Por último, el primer edil ha recordado que todas estas actuaciones estaban ya previstas en el Plan Director del Cerro de San Vicente, puesto en marcha para potenciar su protección y puesta en valor, dando continuidad a otros trabajos acometidos por el Consistorio para hacer visitable este espacio patrimonial. También ha señalado que todas estas intervenciones han sido enriquecidas por los vecinos de Salamanca, pues se abrieron a la participación ciudadana a través de la plataforma digital ‘Proyecta tu Plaza’.


Nueva escalera de acceso al Cerro


Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Salamanca iniciará la construcción de una nueva escalera de acceso al Cerro de San Vicente desde la Vaguada de la Palma, a través de la calle Puentecillo de la Alberca, uniendo las calles Empedrada y San Gerardo. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de casi 180.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Cabe destacar que la parcela sobre la que se acometerán los trabajos, de entorno a los 164 metros cuadrados, quedó en el año 2000 como un corredor entre las viviendas construidas entonces y un muro que delimita el Cerro de San Vicente.


Para que no sea una escalera monótona y peligrosa, los diferentes tramos cambiarán de posición y trazado (zigzagueante) que limita a doce el número máximo de peldaños en cada tramo. De esta forma, se consigue un itinerario más cómodo y más seguro para los usuarios completado con barandillas, pasamanos y quitamiedos.