Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Investigados dos trabajadores por retirar con agua a presión nidos de aves protegidas en Villalobón

22 julio, 2020 11:12

La Guardia Civil Investiga al encargado y a un empleado de una empresa de construcción por un supuesto delito contra la fauna, ya que presuntamente destruyeron con agua a presión varios nidos de una colonia de avión común, una especie catalogada como protegida, en la localidad de Villalobón (Palencia).

Según fuentes del Instituto Armado, gracias a la colaboración ciudadana se tuvo conocimiento de la realización de unas obras en la citada localidad palentina y de la retirada de los nidos mediante agua a presión.

Así, una patrulla del Seprona se trasladó hasta el lugar para comprobar los hechos y observó que se habían destruido nidos de golondrina y que varios polluelos habían caído al suelo, ya que hallaron cinco de ellos muertos y dos vivos.

Las golondrinas, aviones, vencejos y cigüeñas son aves catalogadas como protegidas tanto por convenios internacionales como por la propia normativa nacional, una catalogación que conlleva la prohibición de destruir o deteriorar sus nidos o lugares de reproducción, así como de causar su muerte, daños o molestias en cualquier fase de su ciclo biológico.

Estas aves recorren miles de kilómetros hasta la península ibérica para realizar su fase reproductora durante los meses más cálidos, agrupándose en colonias situadas en aleros y cornisas de ciudades y pueblos, siendo frecuente que utilicen los mismos lugares cada año.