Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Proponen una reforma "urgente" para la reforma del denominado 'colector de Olivares'

22 julio, 2020 10:18

Tras presentar hace un mes "Re-Valorizar", un programa de actuación para la protección, conservación y mantenimiento del bosque de Valorio, los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Zamora han advertido sobre la necesidad de reforma urgente del "colector de Olivares". La propuesta planteada tiene como objetivo solucionar diferentes deficiencias en el saneamiento de aguas, en la zona comprendida entre la calle Obispo Nieto en el barrio de San Lázaro, la zona de la N-122 en el barrio de San Isidro y la desembocadura del Arroyo de Valorio en Olivares.

Desde el grupo municipal consideran imprescindible que los próximos presupuestos municipales contemplen una partida económica específica para el estudio y la redacción del proyecto para la reforma del denominado “colector de Olivares”, donde se exploren las alternativas técnicas para solucionar esta acuciante problema, que se manifiesta en forma de malos olores, inundaciones y vertidos, cada vez que hay una tormenta en la capital.

El portavoz socialista, David Gago, ha señalado que “cada vez que llueve más de lo normal el colector expulsa al Duero todos los vertidos de aguas fecales de la ciudad, una situación desagradable e insostenible”. Gago ha añadido que “Es el momento de plantear soluciones para corregir las deficiencias que presenta esta obra y así evitar que vecinos y turistas que se alojan en el aparcamiento de autocaravanas sigan padeciendo sus consecuencias".


Los concejales socialistas remarcan que el sistema empleado en las uniones del colector en Obispo Nieto provoca filtraciones desde el propio Arroyo de Valorio al colector, cortando de golpe el caudal a la altura del puente de la Carretera de Almaraz. En este sentido, Gago manifiesta que "ante este problema heredado no se puede mirar para otro lado y es fundamental trabajar para mejorar los servicios públicos y las infraestructuras urbanas"


Los socialistas han recordado los innumerables problemas que ocasiona el saneamiento de aguas de la ciudad desde la zona de la estación de tren hasta la calle Obispo Nieto y el tramo final del Arroyo de Valorio, con numerosos episodios de inundaciones por la falta de capacidad del colector y consecuencias muy negativas para nuestro río como la expulsión de aguas sucias al cauce del Arroyo de Valorio que terminan en el Duero.

La actual situación de la zona, en las que se acumulan aguas sucias, restos de toallitas y papel higiénico en el entorno del aliviadero a la entrada del Bosque de Valorio, es un foco de infección que está causando malos olores. Por ello, desde el PSOE recalcan que esta insostenible situación afecta negativamente a paseantes, vecinos y turistas en los comienzos del principal valor ecológico y medioambiental de la ciudad de Zamora.