Castilla y León

Castilla y León

Región

Acuerdo para promover un convenio colectivo de Emergencias, más formación y apoyar entes locales ante catástrofes

22 julio, 2020 10:26

El Pleno de las Cortes ha aprobado esta miércoles parte de una moción presentada por el Grupo Socialista y enmendada por el Popular para promover, entre otras cosas, un convenio colectivo para el personal de Emergencias, más formación para profesionales de cuerpos de seguridad y voluntarios de Protección Civil, así como a consignar fondos para apoyar a las entidades locales ante catástrofes y calamidades.

Así, de la moción socialista han salido adelante por unanimidad cinco de sus siete puntos, mientras que se han rechazado dos de ellos relativos a la creación, en el marco de la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León, de un Fondo de Ayuda par los Afectados por la COVID-19, y la creación de un Consorcio autonómico para la prevención de incendios y salvamento de carácter público.

Entre los puntos aprobados, enmedados previamente por el Grupo Popular, se insta la Junta de Castilla y León a promover a la mayor brevedad un convenio colectivo autonómico de Emergencias y mejorar condiciones laborales 112, garantizando la seguridad y estabilidad en sus puestos de trabajo, dimensionar estructura de personal y medios en forma suficiente, así como la consignación presupuestaria para incrementar y sistematizar la formación de cuerpos profesionales y voluntarios Protección Civil maximizar su eficacia.

También se insta a consignar el apoyo económico para las administraciones locales y publicar de inmediato el decreto que delimita y configura las zonas de actuación inmediata y áreas de emergencia.

Por último, se insta a la Junta a remitir a la mayor brevedad posible el Proyecto de Ley de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de CyL para su tramitación parlamentaria.

En cuanto a los puntos rechazados, el procurador de Cs Francisco Javier Panizo García ha rechazado que se metiera "con calzador" en el marco de esta Ley la situación generada por la COVID-19, mientras que el 'popular' Ricardo Gavilanes Fernández-Llamazares ha recordado que esta norma "no está pensada para situaciones como ésta", sino que se limita a "catástrofes y calamidades concretas".

Por su parte, el encargado de defender la moción, el socialista José Luis Vázquez Fernández, ha subrayado que la Comunidad se encuentra ante una "encrucijada" tras la pandemia, una "oportunidad" que de no aprovecharla "puede ser letal para esta tierra".

Vázquez, quien ha comparado al PP con el cambio climático porque "todo lo abrasa", ha aceptado, no obstante, la votación por separado de los puntos y la enmienda 'popular' en cinco de sus siete puntos para "proyectar una imagen de utilidad y dar pasos hacia adelante".