Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Palencia recibe con honores a su campeón en la Olimpiada Matemática Nacional, Álvaro Acítores

21 julio, 2020 17:57

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Juventud, Juan Antonio Obispo, han recibido esta tarde en el palacio provincial a Álvaro Acítores; para felicitarle por los resultados obtenidos en la olimpiada matemática nacional, que le llevará directamente a medirse con nuevos talentos en la materia a nivel internacional.

A la visita acudieron también los padres de Acítores y los representantes de la Asociación de Educación Matemática Miguel de Guzmán en la provincia, su vicepresidente Miguel Ángel Curto; así como el preparador, Antonio Martín.

Estímulo al talento matemático

El Proyecto Estalmat es uno de los proyectos estrella de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de estímulo del talento matemático en niños con aptitudes especiales para las matemáticas y que se desarrolla durante dos años mediante actividades lúdico-matemáticas y extracurriculares que se realizan las tardes de los jueves.

En estas sesiones los alumnos no sólo aprenden matemáticas, sino también a pensar de otra forma. Se enseñan las matemáticas que hacen disfrutar. Son las matemáticas del razonamiento, las de la geometría y sus bellas demostraciones, las de las conjeturas, las de las propiedades de los números y las de los problemas sin resolver.

Los temas que se trabajan están fuera del programa curricular y tratan de aproximarse a problemas matemáticos profundos de la manera más lúdica posible, siguiendo las palabras del fundador del Proyecto, Miguel de Guzmán: "El juego y la belleza están en el origen de una parte de la matemática.

Este programa se desarrolla en Palencia de forma altruista por la sección provincial de Palencia de la Asociación Castellana y Leonesa de Profesores de Matemáticas Miguel de Guzmán'. Es totalmente gratuito para todos los alumnos participantes y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Palencia y el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección provincial de Educación.