Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco pide a Tudanca que deje de "pensar en pequeñito" y lo haga "en grande" con un Pacto sobre el PGC

21 julio, 2020 17:24

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, que "deje de pensar en pequeñito y en lo suyo" para hacerlo "a lo grande y en lo de todos" con su adhesión al pacto sobre el Presupuesto General de la Comunidad para 2021 tras el ofrecimiento del Gobierno regional en este sentido.

Fernández Mañueco ha respondido de este modo a una pregunta planteada por Tudanca ante el Pleno Extraordinario que ha arrancado este martes en las Cortes, una contestación en la que ha afeado que el líder de la oposición se centre "en sus cositas de partido y en batallitas de corto recorrido con la mirada corta".

Así, con estas palabras el presidente de la Junta ha vuelto a solicitar al PSOE e de Castilla y León que se sume a un pacto en torno a la futura Ley de Presupuestos, en la que se trazará el "futuro" de la Comunidad y de sus personas.

No obstante, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha recordado al presidente que el PSOE no quiere ser ni "espectador ni protagonista" en el futuro de la Comunidad, sino que quiere ser "alternativa" a un Gobierno que "no hace nada".

En este sentido, Tudanca ha lamentado que los acuerdos que la Junta rubrica con los agentes del Diálogo Social quedan en un "cajón" frente a un gobierno central que los publica "al día siguiente" en el BOE. "No ha logrado que nadie se beneficie de una sola medida de la Junta, usted se ha empleado a fondo en cargarse el Diálogo Social", ha criticado.

Tudanca ha culpado a Fernández Mañueco y a la consejera de Empleo de estar "escondidos" y ha insistido en que el Diálogo Social es un factor de "estabilidad" para Castilla y León, por lo que le ha pedido que convoque a sindicatos y empresarios para "dar la cara" y "cumplir acuerdos".

Frente a estas acusaciones, el presidente de la Junta ha defendido que las bases de los acuerdos con los agentes económicos y sociales "se están cumpliendo" desde la premisa de "ayudar a quien más lo necesita". Así, ha defendido que Castilla y León es la región que más destina a completar las ayudar a los ERTEs y complementa con la Renta Garantizada el Ingreso Mínimo Vital.

Por último, Fernández Mañueco ha culpado a Tudanca de mantener un "silencio cómplice" en torno a la "pérdida" de 80 millones para formación o la ausencia de los 182 millones del IVA.

"La Junta ha tomado cartas de manera decicida a través de Diálogo Social", ha defendido Fernández Mañueco, frente a lo que Tudanca ha considerado que mientras que el Gobierno de España hace "su trabajo", la Junta "no ha hecho nada para paliar consecuencias graves".