Castilla y León

Castilla y León

Economía

Sindicatos y patronal piden a Mañueco intervenir para detener el enfrentamiento entre Gobierno y Diálogo Social

21 julio, 2020 16:28

Sindicatos y patronal han reclamado hoy al presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que no dé la "espalda" al Diálogo Social e intervenga para "frenar" la "escalada" de enfrentamiento entre el "Gobierno y el Diálogo Social".

Así lo han señalado hoy los secretarios regionales de UGT, Faustino Temprano; CCOO, Vicente Andrés, y el vicepresidente de Cecale, Juan Saborido, después de reunirse con representantes del Grupo Parlamentario Popular en la ronda de contactos que han comenzado hoy con las fuerzas políticas en la Comunidad.

En este sentido, Temprano ha transmitido la posición del PP a favor de "potenciar" el Diálogo Social. "Nos han dicho que son leales con las instituciones y las personas que participan en él y que lo van a seguir haciendo", ha explicado el líder sindical en una rueda de prensa que comenzó con una hora de retraso.

El responsable de UGT ha apuntado al presidente Mañueco como "responsable" si no retira las bases reguladoras de las ayudas para las personas afectadas por expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) y autónomas y que dejarían fuera de estas ayudas a más de 70.000 personas en la Comunidad. En este punto, ha advertido que desde los sindicatos y la patronal se la ha dado soluciones, que pasan por convocar el Consejo de Diálogo social y cumplir los acuerdos firmados.

"Hay financiación", ha continuado Temprano que ve también otra salida de la crisis a la negociación que deberán establecer en el marco del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en la comunidad.

Por su parte, Vicente Andrés ha subrayado la "importancia" de la reunión con los 'populares' al recordar que fueron ellos los que hace "20 años" iniciaron con sindicatos y patronal este proceso de participación social que luego el Estatuto de Autonomía ha convertido en factor de "progreso y cohesión".

"Hoy exigimos a esta formación que sea valedor de aquellas políticas y las mantenga en esta situación. Hemos pedido su mediación y que sean parte de solución", ha explicado el dirigente de CCOO que, no obstante, lamenta que la problemática de los ERTE siga "enconada".

En este sentido, Andrés resalta que es una "necesidad y urgencia" que el Gobierno debe solucionar y señala a Mañueco, del que ha dicho, que no debe dar la "espalda" ni a los sindicatos ni a la patronal en el enfrentamiento con la Consejería de Empleo e Industria. "Por tercera vez le pedimos una reunión. Esto se resuelve con dinero, no con palabras", ha concluido.

Por último, el vicepresidente de Cecale, Juan Saborido, ha asegurado que no se puede "dejar tirados" a trabajadores y autónomos y que el motivo de estas reuniones es que se cumplan los "compromisos". "El dinero tiene que llegar a todo el que lo necesita", ha apuntado.

El representante de la patronal ha reconocido que la crisis provocaa por la COVID-19 ha "desbordado a todo el mundo" pero que, a pesar de eso, siempre contaron con que iba a haber "ayuda". "Fuimos el primer dialogo social del país en poner soluciones sobre la mesa y ahora la Junta debe estar a la altura y poner el dinero para cubrir sus obligaciones", han concluido.