Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La mancomunidad de Valladolid y alfoz, "justa de tiempo" para solicitar los 166.000 euros de ayudas de la Junta

21 julio, 2020 16:09

La Mancomunidad de Interés General de Valladolid y su alfoz ha celebrado este martes la sesión constitutiva de su Consejo Directivo, en la que además de proponer cargos, se ha informado sobre la convocatoria de ayudas a la Cooperación Económica Local General, de la cual corresponden 166.000 euros al órgano supramunicipal que se podrán dedicar a inversiones.

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha explicado que la mancomunidad va "un poco justa de tiempo" para tramitar esta solicitud de ayudas, ya que debe estar contratada la inversión en el mes de noviembre, por lo que este martes se han abordado varias posibles propuestas para dar destino a esta cantidad.

En la sesión celebrada en la mañana de este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital, se ha constituido el Consejo Directivo de la Mancomunidad, que fue declarada de interés general el pasado mes de enero, del cual forma parte un representante de cada uno de los 24 municipios incluidos en la entidad, salvo Valladolid, que aporta dos, ya que el alcalde, Óscar Puente, es el presidente.

La Mancomunidad se constituyó al finalizar el pasado mandato y su otro órgano representativo, la Asamblea de Alcaldes, se constituyó en febrero de este año.

Este martes se ha abordado la designación de cargos "fundamentales" como los de secretario, tesorero e interventor de la Mancomunidad, que como ha recordado Sánchez, "al menos en esta primera fase" deben ser los "habilitados nacionales" de Valladolid, por lo que el Ayuntamiento de la capital ha propuesto a los titulares de los mismos cargos en esta institución, lo que ha sido aprobado por parte del Consejo.

Asimismo, se ha informado sobre la convocatoria de ayudas de la Junta para Cooperación Económica Local General, de fomento de las mancomunidades, que se publicaron el pasado viernes y asignan a esta entidad de Valladolid y su alfoz hasta 166.000 euros.

No obstante, la concejal ha advertido de que la tramitación va "un poco justa", ya que se deben dedicar a inversiones las cuales tienen que ser contratadas antes de noviembre y ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2021.

En el encuentro de este martes se han analizado las prioridades y se han valorado opciones como el proyecto de conexión de sendas paseables de los municipios con Valladolid, sobre la que ya se trabajó en el seno de la antigua Comunidad Urbana (CUVA), o la posibilidad de señalizar el área metropolitana de prestación conjunta de los taxis.

Demás, los ayuntamientos o la mancomunidad deben aportar un 25 por ciento de estas inversiones.