Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Ayuntamiento de Mojados y Cruz Roja muestran su fiel compromiso con la vulnerabilidad

21 julio, 2020 15:26

Esta mañana en la sede de Cruz Roja, el Alcalde de Mojados, Adolfo López Ramiro, la Presidenta Provincial de Cruz Roja en Valladolid, Rosa Urbón Izquierdo y el Presidente Comarcal de Cruz Roja en Mojados, Jesús Enrique Barredo Moreno, han firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mojados y la Organización Humanitaria.

El objetivo del convenio entre ambas entidades es la cooperación en el desarrollo de programas en los diferentes ámbitos de actuación de la Institución en el municipio como son intervención social, socorros y emergencias, y voluntariado.

En Intervención Social, Cruz Roja llevará a cabo actividades dirigidas fundamentalmente a la mejora de la situación de las personas en extrema vulnerabilidad, apoyo a personas mayores, a infancia en dificultad social,…

En el caso de infancia, tiene especial relevancia el desarrollo del proyecto de Promoción del Éxito Escolar que tiene como finalidad contribuir a mejorar el rendimiento académico de los niños, niñas y adolescentes en dificultad social. Entre las actividades del proyecto se encuentran el apoyo educativo,(donde se trabajan técnicas de estudio o el seguimiento académico y la realización de tareas escolares y refuerzo de materias específicas), la entrega de meriendas y de lotes de material escolar, así como ayudas económicas relacionadas con la escolarización y el rendimiento académico como becas de comedor, transporte, vestuario, gafas o actividades extraescolares.

En el ámbito de socorros y emergencias, en el convenio se contempla la realización de servicios preventivos para dar cobertura a los actos de riesgo previsible.

Por otra parte, se pone a disposición del Ayuntamiento, la capacidad de intervención en emergencias de Cruz Roja a través del Equipo de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE). Este equipo está integrado por voluntariado de la Asamblea Comarcal, con la formación y equipamiento adecuados, para que puedan dar una respuesta rápida, flexible y cercana que alivie, de forma inmediata, las carencias básicas y urgentes de las víctimas de una emergencia y de sus familiares. Las tareas que pueden llevar a cabo estos equipos son la prestación de primeros auxilios, la distribución de elementos de abrigo, higiene, alimentos y bebidas calientes, colaboración en operativos de búsqueda de personas desaparecidas; asistencia en la limpieza y restablecimiento de la normalidad tras inundaciones, derrumbes, incendios y apoyo en la evacuación y traslado de personas damnificadas por la emergencia.

La actuación del equipo de respuesta básica en emergencias está coordinada a nivel provincial, pudiendo ser reforzadas sus capacidades con otros equipos de respuesta básica en emergencia de la provincia, así como con los equipos de respuesta inmediata en emergencia de albergue provisional y psicosocial (ERIES).

Por último, el convenio tiene en cuenta asimismo, la realización de programas y actividades orientadas al desarrollo del voluntariado en el municipio.