Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Diputación de Zamora ofrece ayudas de hasta 15.000 euros para mejorar los negocios de los emprendedores rurales

21 julio, 2020 13:45

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, presentaban este mediodía la nueva línea de ayudas que la Diputación va a poner en marcha para los emprendedores de pequeñas empresas de la provincia. Una apuesta por el emprendimiento en Zamora que viene con un notable aumento de la partida presupuestaria, de 100.000 a 500.000 euros y un cambio en los criterios para acceder a ellas.

Estas ayudas se dividirá en dos líneas: una para los nuevos emprendedores y una segunda para las empresas ya existentes. Una tercera pata que, como ha explicado Francisco Requejo ha sido creada "tras recoger las necesidades" de los emprendedores que ya están en la provincia. Una ayuda para la consolidación de las empresas ya existentes, donde se podrán utilizar para mejorar sus instalaciones, comprar vehículos o modernizar sus tecnologías. Además, se valorará especialmente que dichas empresas apuesten por las nuevas tecnologías, estén asentadas en nucleos especialmente despoblados y cuya labor sea sostenible con el medio ambiente, según ha relatado el diputado Emilio Fernández. Y es que, las bases contemplan un apartado específico donde se puntuará a los negocios cuya base sea la sostenibilidad y el medio ambiente, lo que en palabras de Emilio Fernández, está dirigido a empresas que tengan su base en la agricultura ecológica certificada. Una apuesta de la Diputación para crear mejores empleos, y negocios más competitivos.

Por otro lado, los nuevos emprendedores tendrán una renovada línea de ayudas, donde se incluirán a todos aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes y a todas aquellas nuevas pymes, a excepción de productos agrícolas y ganaderos, que no sean de transformación. Además, se contemplan los gastos de traspaso de negocios y alquiler de locales o los honorarios de la constitución de la empresa. Otro notable cambio con respecto a años anteriores, donde las ayudas no incluían a todos los pueblos de la provincia y se centraban en el sector del comercio. 

Para ello la Diputación pasa de invertir 100.000 euros a 500.000, donde los emprendedores recibirán hasta un máximo de 15.000 euros para invertir en la modernización y ampliación de sus negocios, o bien, para emprender una nueva aventura empresarial. Las bases completas de las ayudas se publicarán este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia y, desde ese momento, se tendrá un plazo de 20 días naturales para presentar la solicitud.