Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca moderniza la Avenida de la Merced con mejores servicios urbanos, más accesibilidad y un carril bici

21 julio, 2020 13:12

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado hoy las obras de acondicionamiento que el Ayuntamiento lleva a cabo en la Avenida de la Merced, en el tramo de 350 metros de longitud desde la plaza de toros hasta el Parque de Bomberos, con un presupuesto de adjudicación de 538.702,13 euros.

El regidor municipal ha destacado que el objetivo del proyecto, sobre una superficie total de 8.500 metros cuadrados, es continuar la actuación que se llevó a cabo en el tramo de esta calle hasta el barrio Ciudad Jardín para dotarla de unos servicios urbanos modernos y eficientes, además de aumentar el bienestar, la comodidad y seguridad vial de conductores y peatones. Así, aumentará el espacio destinado al peatón y al ciclista en detrimento de uno de los dos carriles de la calzada que hasta ahora existían en la vía.

Al mismo tiempo, se contribuye a embellecer uno de los accesos de la ciudad, continuando con la modernización que durante los últimos años se ha llevado a cabo en la Vía Helmántica, la Avenida de Saavedra y Fajardo, y actualmente en la calle Joaquín Rodrigo hasta el polígono industrial El Montalvo en Carbajosa de la Sagrada.

Entre la acera de la margen izquierda y los estacionamientos para vehículos se habilitará una zona ajardinada y, para adaptarse a los criterios de movilidad dirigidos a la mejora de la seguridad del peatón, se ha procedido a la sustitución de la baldosa hidráulica por otra granallada antideslizante. Por su parte, la sustitución del acerado de la margen derecha supone la continuidad al diseño existente en la urbanización del entorno de la plaza de toros, aumentando las zonas verdes. En total, entre ambas aceras, se plantarán 78 nuevos árboles y 300 arbustos, y se colocarán 14 nuevos bancos y 7 papeleras.

Durante el desarrollo de los trabajos se han sustituido 271 metros lineales de la red de saneamiento, abastecimiento de agua y riego, continuando así los trabajos ejecutados en el tramo de la avenida junto al complejo deportivo Rosa Colorado, y se han instalado treinta luminarias (15 de calzada y 15 peatonales) tipo LED para proseguir así con la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público. Iniciada la extensión de zahorra artificial en la calzada, posteriormente habrá nuevo firme y 101 aparcamientos con materiales capaces de soportar el tráfico por esta avenida para que su duración en el tiempo sea mayor.

En la margen derecha, además, se construye un carril bici que enlazará con el existente en la avenida de Salamanca por el norte y por el sur con otro tramo ya proyectado hasta la calle Alfonso de Castro, donde está en funcionamiento un carril bici hacia el centro de la ciudad. A su vez, se enlazará con el perímetro que rodea Salamanca y los dos nuevos tramos que se construyeron el pasado verano hacia el estadio Helmántico y la urbanización Las Bizarricas, en el término municipal de Villares de la Reina.

Finalmente, el Ayuntamiento de Salamanca también prevé poner en marcha un certamen específico para la decoración de muros y paredes en el entorno de la Avenida de la Merced, de manera que se contribuya a embellecer la zona a través de la participación ciudadana.