Castilla y León

Castilla y León

Economía

El 4% de los hogares tiene mucha dificultad para llegar a final de mes y el 25,2% no puede afrontar gastos imprevistos

21 julio, 2020 12:33

El 4 por ciento de los hogares de Castilla y León tiene muchas dificultades para llegar a final de mes aunque un 25,2 por ciento no tiene capacidad para hacer frente a gastos imprevistos, según los datos de 2019 de la encuesta de condiciones de vida y la población en riesgo de pobreza publicada por el INE este martes y recogida por Europa Press.

La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social 'Arope' se creó en 2010 a efectos de medir la pobreza relativa en Europa ampliando el concepto de la tasa de riesgo de pobreza, que solo contempla los ingresos y en Castilla y León se sitúa en el 16,7 por ciento de los hogares..

Según los datos del INE, Castilla y León es al segunda comunidad con un menor porcentaje de hogares con muchas dificultades para llegar a final de mes, el 4 por ciento, tan sólo por detrás Aragón, con el 2,2 por ciento y son Canarias, Murcia y Andalucía las que registran tasas más altas, 13,5, 13 y 11,1 por ciento, respectivamente.

Asimismo, el 25,2 por ciento de los hogares de la Comunidad reconoce que no tiene capacidad de afrontar gastos imprevistos, es decir, una de cada 4 familias, por debajo de la media nacional que es del 33,9 por ciento y la segunda tasa más baja del país, por detrás de La Rioja (17,2 por ciento) e igualada con el País Vasco.

Igualmente, el 28,4 de las familias de la Comunidad no puede permitirse irse de vacaciones una semana al año, por debajo de la media nacional que se sitúa en el 33,4. En este caso, Castilla y León registra el octavo dato más bajo en una clasificación que encabeza, con el 48 por ciento de los hogares.

Por otro lado, el 2,2 por ciento de los hogares de la región reconoce retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, por debajo de la media nacional que es del 6,9 por ciento.

Esta encuesta publicada por el INE también incluye los ingresos medios anuales que en el caso de Castilla y León están en los 12.003 euros, con una tasa Arope de riesgo de pobreza o exclusión social del 16,7 por ciento, una clasificación que encabeza Extremadura y Andalucía con un 37,7 por ciento de tasa Arope.

En el caso de Castilla y León, el riesgo de pobreza se da en un 12,9 por ciento de los hogares, frente a una media nacional que es del 207por ciento.