Castilla y León

Castilla y León

León

Los solares de Valencia de Don Juan, al servicio del interés público

21 julio, 2020 10:24

La ordenanza reguladora de limpieza, vallado y utilidad pública de terrenos y solares de Valencia de Don Juan entró en vigor estos días con la finalidad de que los propietarios de solares en el casco urbano hagan sus deberes y contribuyan a construir una localidad más atractiva, así como más limpia y segura.

"Hacer una Valencia de Don Juan desde el punto de vista urbanístico más atractiva y más sostenible no solo es una responsabilidad del Ayuntamiento sino que se trata de una responsabilidad conjunta de las administraciones y de los propietarios de los inmuebles", con esta declaración de intenciones comienza la exposición de motivos de la nueva ordenanza impulsada y elaborada por el equipo de gobierno de Juan Pablo Regadera y aprobada posteriormente por unanimidad en pleno, toda vez superado el plazo de exposición al público sin que se registraran alegaciones.

Tras comprobar del estado en que se encuentran determinados solares, terrenos y construcciones, con vallados inexistentes o en pésimas condiciones que requieren de actuaciones necesarias por razones de salubridad, seguridad y ornato públicos, el Ayuntamiento dispone así de una herramienta para exigir a los propietarios que cumplan con sus deberes urbanísticos.

La propia Ordenanza contempla como alternativa al cerramiento y vallado de los solares que los particulares cedan al Ayuntamiento los mismos para usos provisionales como espacios lúdicos o de recreo, aparcamiento de vehículos al aire libre o cualquier otro uso de interés público.

Valencia de Don Juan se suma así a numerosos Ayuntamientos de la provincia de León que disponen, desde hace más de una década, de esta útil herramienta que, a medio plazo, servirá para tener una localidad mejor, con menos riesgos de incendios y más salubridad pública. En definitiva, urbanísticamente más ordenada y visualmente más amable y estética.