Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca: "Los que ahora piden herramientas para confinar son los que votaban en contra del estado de alarma"

20 julio, 2020 20:15

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha ironizado sobre los que hoy piden herramientas para poder confinar a los contagiados y evitar así rebrote porque, a su juicio, son los mismos que "utilizaron" la crisis sanitaria para debilitar al Gobierno de España votando "en contra" en el Congreso de los Diputados de la prórroga del estado de alarma.

"En estas circunstancias se está poniendo de manifiesto cuánto mintieron algunos y cuánto, de manera lamentable, utilizaron la pandemia para tratar de debilitar al Gobierno de España. Quienes pedían el fin del estado de alarma, quienes votaban en contra del estado de alarma en el Congreso resulta que ahora se dan cuenta de que necesitamos herramientas para el confinamiento y la restricción y limitación de derechos fundamentales como había dicho el Gobierno de España una y otra vez", ha señalado el socialista poco después presidir la reunión de la Comisión Ejecutiva de la formación.

Tudanca ha recordado, en declaraciones recogidas por Europa Press, como algunos responsables de comunidades autónomas que se encontraban "muy cómodos" culpando "de todo" al Gobierno ven, "cuando tienen que tomar decisiones", que no es "tan fácil", hasta el punto, ha criticado, que están demostrando ser unos gestores "más ineficaces".

"Yo confío, espero y deseo, por el bien de los castellanoleoneses, que no llegue aquí ningún rebrote para que tengamos que comprobar quién gestiona mejor la sanidad", ha apostillado.

El líder socialista, en este punto, ha mostrado su situación por los rebrotes que se están produciendo en todo el país. "La batalla no está ganada", ha señalado para apelar a la responsabilidad de cada uno para que lo que se está viendo en otras autonomías, "no se vea aquí". De ahí que, además de ese llamamiento a la sociedad, haya anticipado que reclamará a la Junta que ponga todos los "recursos posibles" al servicio del sistema sanitario y evitar que se reproduzcan estas situaciones.

Para Tudanca es fundamental dotar de "rastreadores" al sistema, de tener una Atención Primaria "reforzada" para detectar "cuanto antes" los rebrotes, mayores dotaciones en infraestructuras y camas Uci al igual que sumar más activos en Soria y Segovia donde "quedó de manifiesto" la "insuficiencia de recursos".

El líder socialista ha avanzado la hoja de ruta de su formación de cara al inicio del curso político en septiembre donde la prioridad seguirá siendo "ser útil a Castilla y León".

En este sentido, y tras insistir en que la Comunidad tiene al peor Gobierno de su historia en el momento más delicado, pero a una oposición "leal", ha avanzado que seguirán trabajando para que en el ámbito educativo se reduzcan las tasas universitarias y se aumenten las becas para "garantizar la igualdad de oportunidades". También ha advertido de líneas rojas en sanidad, donde "no consentirán" ni un solo recorte más, sobre todo en el medio rural.

En servicios sociales ha comprometido el esfuerzo de su partido para conseguir el modelo de atención presidencial que merecen los "mayores". En materia de despoblación, que para el socialistas sigue siendo el "mayor drama" de la Comunidad, pedirán "más empleo", reindustrializar estas zonas y servicios públicos de calidad para que la gente se pueda quedar a vivir en los pueblos.

PP-CS ROMPEN EL CONSENSO
Por último, Tudanca ha vuelto a cargar contra el bipartito al asegurar que el diálogo social que "Mañueco e Igea" están "quebrando" y "poniendo en riesgo" es un claro ejemplo del "poco valor" que para ellos tiene "la palabra dada".

"Las críticas ya no solo vienen del PSOE por poner en peligro una de las señas de identidad de Castilla y León, ni de los sindicatos. Ahora, hasta un exvicepresidente de la Junta --en referencia a José Antonio de Santiago-Juárez-- está preocupado por la deriva del Dialogo Social. Esta no es la derecha que había en Castilla y León. Ésta está acabando con todo sin escrúpulo", ha apuntado.

Por eso, ha finalizado, aunque el Gobierno de Mañueco e Igea ha renunciado a gobernar en la Comunidad, el PSOE "no" y por eso seguirán trabajando "para que la gente de esta tierra tenga lo que merece".