Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Igea detecta un "pequeño repunte" en la incidencia pero garantiza el control y la adopción de medidas

20 julio, 2020 14:38

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado que en la Comunidad se ha registrado la pasada semana un "pequeño repunte" de la incidencia acumulada de casos de COVID-19, aunque ha destacado que la Comunidad está a la cabeza en el control de la trazabilidad y ha señalado que se adoptarán las medidas pertinentes si es necesario.

Además, Igea, quien ha visitado este lunes la localidad palentina de Carrión de los Condes, ha destacado que en la región hay suficientes rastreadores para seguir los casos de la COVID-19 que puedan aparecer.

Igea, que se encontraba en la provincia de Palencia para mantener un encuentro monográfico sobre ordenación territorial con alcaldes de la zona de Carrión ha subrayado que la región es de las comunidades que "más rastreadores tiene por número de habitantes" y que de momento están siendo capaces de rastrear cada caso sospechoso, aunque de producirse un brote de 600 personas pudieran tener problemas.

En este sentido, ha insistido en evitar aglomeraciones y ha recordado a los jóvenes en la importancia de las medidas de seguridad porque "nadie es inmune de acabar en una unidad de cuidados intensivos entubado boca abajo y de transmitir la enfermedad a su padre o a su abuelo y que esto acabe produciendo un desenlace fatal" .

El vicepresidente de la Junta ha apuntado que la incidencia acumulada ha ido bajando desde el fin del estado de alarma en la región y que aunque esta semana se ha producido "algún pequeño repunte" Castilla y León siendo una de las comunidades "con menor índice de toda España".

"El control está funcionando de una manera bastante favorable ya que hemos podido controlar y tratar todos los brotes adecuadamente" ha aseverado mientras admitía que a la Institución Regional le preocupa los aspectos relacionados con el ocio nocturno y las aglomeraciones.

En este sentido, Francisco Igea ha reconocido que en la comunidad "hay un elevado sentido de la responsabilidad" y que se están cumpliendo las normas de manera "muy adecuada" pero ahora hay brotes de incidencia acumulada en Aragón, Cataluña, ... "y esto está bastante más cerca de lo que estaba Bérgamo cuándo empezaron los brotes" ha advertido.

Así, ha vuelto a pedir que se extremen las medidas de seguridad, evitar viajar a los lugares con incidencias y seguir los consejos.

Ante una subida de manera progresiva de contactos y viendo como evolucionasen tomarían las medidas pertinentes aunque tranquilizaba a la población afirmado que Castilla y León ha conseguido avanzar por debajo de la media ya que la incidencia acumulada se sitúa "cuatro veces por debajo de la media nacional" lo cual no quiere decir que no vuelva a pasar y por eso hay que "mantener la tensión".