Castilla y León

Castilla y León

Soria

Rocío Lucas apuesta por convertir a Soria en referente en los estudios relacionados con el deporte

20 julio, 2020 12:40

La Junta de Castilla y León proyecta dar un impulso definitivo y decidido a la Formación Profesional a lo largo de esta legislatura. Para ello, la Consejería de Educación asegurará una amplia y variada oferta muy vinculada al tejido económico y social del territorio. En este sentido, tal y como ha reconocido la titular de Educación, Rocío Lucas, en su visita esta mañana al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Virgen del Espino’ de la capital soriana, “no cabe duda de que disponer de unos profesionales cualificados es un factor fundamental para el desarrollo de la provincia, el emprendimiento, la implantación de nuevos proyectos empresariales y la fijación de población”.

Así, Lucas ha destacado la importante oferta de Formación Profesional de dicho centro y, más concretamente, el nuevo Grado Medio de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural que se impartirá desde el próximo curso 2020-2021.

Este ciclo, junto al nuevo Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que implantará la Universidad de Valladolid, pretende convertir a Soria en un referente en este tipo de estudios. “Una apuesta horizontal en la que la buena sintonía de las distintas administraciones locales y autonómicas ha facilitado enormemente su materialización en un proyecto ilusionante. Quiero por ello agradecer ese compromiso y esa implicación para dotar a Soria de un polo de atracción que va desde los estudios de FP hasta los estudios universitarios que comenzarán a rodar el curso próximo”, ha subrayado la titular del Departamento educativo de la Junta.

Nueva oferta educativa


La consejera de Educación ha recordado que la oferta formativa de la provincia soriana en Formación Profesional se verá mejorada y ampliada en el próximo periodo lectivo con otros dos ciclos más de nueva implantación: el Grado Medio de Panadería, Repostería y Confitería que acogerá el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘La Merced’ y el Grado Superior de Transporte y Logística que comenzará en el IES ‘Santa Catalina’ de El Burgo de Osma.

Asimismo, Lucas ha incidido en que es necesario disponer de infraestructuras educativas que permitan una mejor planificación para que, en sucesivos cursos, la oferta siga creciendo. En este sentido, destaca el ambicioso proyecto para la ampliación del CIFP ‘Pico Frentes’ que permitirá, por un lado, dar respuesta al constante aumento del alumnado y, por otro, ampliar la oferta de nuevos grados de FP.

Además, ya está en marcha la planificación necesaria para adaptar los espacios en el IES ‘La Rambla’ en San Esteban de Gormaz, para implantar el ciclo de Vitivinicultura, “unos estudios claramente vinculados a uno de los sectores emergentes en la Ribera del Duero soriana”, ha recalcado la consejera de Educación.

En la actualidad, la Junta de Castilla y León oferta en la provincia de Soria ciclos de 14 familias profesionales, de las 26 posibles, todas ellas en centros públicos.

Programa para la Mejora del Éxito Educativo


Durante la visita, la titular de Educación ha recorrido las aulas del IES ‘Virgen del Espino’ donde se imparte el Programa para la Mejora del Éxito Educativo. Una iniciativa pionera, nacida en Castilla y León, que posibilita la mejora de conocimientos y que presta ayuda a los alumnos castellanos y leoneses que necesitan reforzar sus conocimientos en determinadas materias troncales.

Caso 3.000 estudiantes de la Comunidad participan en el programa estival que, este año, se ha extendido a alumnos de 6º de Primaria y 2º de Bachillerato, además de 4º de ESO. “Algo especialmente importante en un curso como este, marcado por las consecuencias de la pandemia, y en el que es necesario culminar y reforzar el magnífico trabajo realizado por nuestros docentes y el esfuerzo ejemplar llevado a cabo por los alumnos y familias sorianas. A todos ellos, una vez más, se lo quiero agradecer públicamente”, ha reconocido Lucas.

El Programa de Éxito Educativo en la provincia de Soria se desarrolla, además de en este, en otros tres centros: el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Diego Láinez’ y el IES ‘Gaya Nuño’, en Almazán, y el CEIP ‘Manuel Ruiz Zorrilla’, en El Burgo de Osma. Un total de 98 alumnos participa en la provincia de Soria, 36 de ellos en el IES ‘Virgen del Espino’.