Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Lacalle cede el testigo a Blasco como líder de la oposición en Burgos tras consolidar "una ciudad de realidades"

20 julio, 2020 12:24

El exalcalde de Burgos, el 'popular' Javier Lacalle, ha confirmado este lunes su renuncia al acta de concejal del Ayuntamiento de la capital burgalesa en un acto en el que ha cedido el testigo a modo simbólico a su mano derecha en el Grupo Municipal del PP, Carolina Blasco, quien asumirá la portavocía de la agrupación.

Lacalle, tras más de dos décadas dedicadas a la vida política municipal, se ha mostrado "orgulloso" de los avances conseguidos en este periodo y ha asegurado que deja tras de sí "una ciudad de realidades", después de unos años a finales del siglo XX en los que solo se hablaba de proyectos y promesas en la capital burgalesa.

El exalcalde burgalés ha justificado su decisión en la necesidad de centrarse en su trabajo como senador y ha insistido en que el momento para hacerlo es cuando no se interrumpe el curso político, por lo que ha considerado idóneo anunciar su decisión en verano.

En cualquier caso, se ha confirmado amante del municipalismo y ha sostenido que su papel en la vida política local ha tenido sentido porque se ha circunscrito a Burgos, su ciudad y por la que está encantado de trabajar.

De sus años en el Ayuntamiento, donde ha ocupado los cargos de alcalde, vicealcalde, portavoz del equipo de Gobierno local, concejal y líder de la oposición, ha dicho que, desde la modestia, puede estar tranquilo por haber impulsado proyectos relevantes en el término municipal, como han sido completar la circunvalación interna de la ciudad, propiciar la transformación del antiguo trazado ferroviario en un bulevar e impulsar numerosas acciones en materia de movilidad y accesibilidad.

Si se lleva una "espinita" de estos años, ha sido el no poder materializar su pretensión de abrir a los burgaleses y turistas la parte alta de la Catedral de Santa María, si bien se ha mostrado convencido de que este propósito se alcanzará en 2021, coincidiendo con la celebración de los 800 años de la Seo.

Javier Lacalle, quien ha agradecido al alcalde, el socialista Daniel de la Rosa, las palabras en reconocimiento a su labor durante estos años, ha confiado, además, en que su trabajo haya servido para mejorar la calidad de vida de los burgaleses y dejar a Burgos como una ciudad "transformada e innovadora".

NUEVA PORTAVOZ
De la nueva portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, ha dicho que es una mujer preparada y "muy capacitada" para esta responsabilidad, a la que le tocará, con el que equipo conformado en estos meses, liderar la oposición municipal y mostrarse como alternativa al gobierno socialista.

Lacalle ha defendido a sus concejales, a los que se ha referido como un equipo "muy potente" que, de la mano de su "gran portavoz", podrá seguir ejerciendo su responsabilidad como alternativa al PSOE.

Por su parte, Carolina Blasco ha querido agradecer al exalcalde sus palabras y ha asegurado que Javier Lacalle, al que conoció siendo director general de Juventud de la Junta de Castilla y León y por quien está en política, ha sido una persona "clave" en la historia reciente de Burgos.

Blasco, quien ha remarcado que Lacalle le ha prometido no inmiscuirse en sus decisiones a partir de ahora, ha concluido asegurando que el 'popular' es un "referente" del municipalismo, una persona humilde en sus principios y entusiasta en sus decisiones.