Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Podemos insiste en reforzar la atención primaria en Segovia de cara a posibles rebrotes

20 julio, 2020 09:55

Podemos Segovia vuelve a insistir en la urgencia de reforzar la atención primaria. Oscar García, delegado provincial de la formación morada, ha señalado que “es realmente triste que a estas alturas tengamos que seguir exigiendo a la Junta lo evidente: hoy más que nunca es necesario reforzar la atención primaria, la primera línea de protección de la salud pública”.

Los responsables de Podemos Segovia están preocupados por las últimas declaraciones del presidente de la Junta de Castilla y León, palabras en las que “la urgencia de un segundo hospital para Segovia se diluye en el tiempo como una cuestión a largo plazo”. Por eso, Guillermo San Juan, portavoz morado en la capital, apunta que “la Junta de Castilla y León tiene una deuda con Segovia en materia sanitaria de, al menos, 40 millones de euros y no vamos a parar de trabajar para que nuestra provincia tenga lo que necesita.Poco a poco, Segovia muere en el olvido, y a la Junta parece no preocuparle. No pedimos para Segovia nada que no tengan las demás provincias”, finaliza San Juan.

Desde la formación morada recuerdan que ya realizaron diferentes propuestas al respecto: 40 millones de euros para un segundo hospital en el medio plazo y la ejecución en el corto plazo de los tres centros de salud comprometidos y absolutamente necesarios en la provincia: Nueva Segovia, Cuellar y El Espinar. Por eso, los responsables morados señalan que “ahora le toca al gobierno regional tomar decisiones y de forma rápida, porque la salud de las familias segovianas y el efecto que pueda tener en ella la pandemia no disponen del tiempo. Sólo les pedimos a los responsables de la Consejería de Sanidad que no descarten a priori ninguna opción, incluido un espacio nuevo de estancias medias en el Policlínico”. García señala también que “desde Podemos consideramos que las nuevas infraestructuras tienen que cumplir al menos dos criterios básicos: rapidez de ejecución y paliar el déficit de camas que tiene nuestra provincia. No queremos palabras, queremos una modificación presupuestaria este año, porque si la salud de los segovianos y segovianas no es suficientemente urgente, entonces no sabemos qué lo puede ser”, afirma García.

Con respecto a la atención primaria, los responsables de Podemos Segovia expresan su preocupación por las condiciones a las que se está sometiendo al personal médico, que apenas tiene relevo en época estival. Además, y según les han trasmitido los propios trabajadores, se están cubriendo las bajas sin refuerzos y sin descansos de guardias. Con la misma preocupación señalan multitud de segovianos y segovianas residentes en otras provincias que vuelven a sus pueblos durante el verano y no pueden tramitar las tarjetas sanitarias de desplazados por la saturación del servicio, un servicio que desde junio solo es telefónico y con un horario de atención muy limitado. “Toda la gente que viva en un pueblo sin apenas cobertura y con personas mayores demandando el servicio, sabe lo que supone que un servicio esencial como este sólo sea telefónico”, señala el delegado provincial.Por ello, desde el partido morado enfatizan que la atención presencial en los consultorios rurales es imprescindible.