Castilla y León

Castilla y León

Palencia

VÍDEO | Ampudia, un pueblo de cine

20 julio, 2020 09:16

Hemos querido dar protagonismo al séptimo arte en nuestro programa de actividades. Consideramos que Ampudia es un pueblo de cine. Tenemos la suerte de que se han rodado dos largometrajes aquí, por un lado  ‘El Cid Campeador’ y por otro ‘El mejor alcalde del Rey’”, nos cuenta José María Atienza en declaraciones a NoticiasCyL.

El concejal de Cultura, Turismo, Patrimonio y Juventud de Ampudia ha querido, en su exposición y antes de darle el turno a Bob Yareham rendir “un homenaje a la Película de ‘El Cid’” tras ser rodada hace más de 50 años, concretamente en 1961, con una parte en la localidad palentina. “En su momento no se hizo la conmemoración oportuna. He creído conveniente retomarlo y poder celebrar lo que supuso el rodaje de la película para nuestra villa”, ha añadido el concejal.

Atienza también ha querido agradecer a todos los asistentes, más de 40 personas en la Sala de ‘El Pósito’ de Ampudia, que han querido beber de todos los conocimientos del séptimo arte mostrado por este amante del cine, inglés de nacimiento pero ya español de adopción que recibirá en breve la nacionalidad de nuestro país.

“Bob Yareham es un inglés afincado en España, desde hace más de 30 años. Muy puesto en el tema de grandes superproducciones, sobre todo americanas”, asegura José María Atienza y vaya si lo ha demostrado el inglés.

Yareham ha hablado de las grandes producciones que se han rodado a lo largo y ancho de todo el territorio español, ha hecho un repaso por los castillos que aparecen en grandes superproducciones y también ha valorado la importancia del turismo cinematográfico, avalado por el periodista Javier Pérez de Andrés, que ha asistido a la charla y que ha apostado por potenciar más este tipo de turismo.

Además, el protagonista de la charla ha hablado de la película ‘El Cid’ y de la importancia que tuvo para Ampudia su rodaje aunque apareciera mínimamente la localidad palentina en el film final. Tras sus palabras se han podido apreciar dos vídeos de quilates con fotos del rodaje en Ampudia de una película súmamente importante para el cine y posteriormente se ha celebrado una mesa redonda con preguntas de los asistentes.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS 

“Nos ha sabido a poco el hecho de aparecer solo un minuto o un minuto y medio en la película. Tiene que haber más metraje en Estados Unidos. Intentaremos e indagaremos para localizarlo”, finalizaba el concejal de Cultura, Turismo, Patrimonio y Juventud de Ampudia.

La localidad palentina ha demostrado, en esta tarde de domingo, que es un pueblo de película.

Ampudia apuesta por la cultura


“El programa de actividades de julio está en marcha. Arrancamos el día 4 y poco a poco se va notando que cada vez hay más gente que se anima a participar de nuestra rica programación. Se va recuperando personal en este tipo de eventos culturales”, añade José María Atienza.

Eso sí, todas las actividades que se llevan a cabo lo hacen con rigurosas medidas de seguridad atendiendo a la normativa. Distancia entre butacas, mascarilla, desinfección en la sala… todo para que Ampudia siga apostando por la cultura pese a la crisis de la COVID-19.


Programa hasta finales de julio


24 de julio

Magia: Ángel Simal: Reino de los Sueños (Diputación de Palencia), en el Atrio de la Plaza San Miguel a las

20.30 horas.


25 de julio

Ballet Carmen Amaya dentro del programa de Circuitos escénicos de la JCYL en el Atrio de la Plaza de San Miguel a las 20.30 horas.


26 de julio

Concierto de Música Popland (Tierra de Pop) en la Sala de Cultura ‘El Pósito’ a las 20.30 horas.


Exposición ‘Equilibrio’

Exposición ‘Equilibrio’ en la Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María de la Clemencia.

Visita de la exposición de martes a domingo de 10.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Lunes cerrado.