parque-ribera-de-castilla-atropellado-herido-grave

parque-ribera-de-castilla-atropellado-herido-grave

Sociedad

1.650 alumnos de Castilla y León muestran su compromiso con el medio ambiente

19 julio, 2020 17:48

El programa educativo del proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes ha impulsado el compromiso medioambiental de más de 1.650 alumnos en Castilla y León durante este curso.

"El futuro del planeta encuentra en la educación ambiental una herramienta fundamental para su viabilidad". Con este espíritu se creó 'Aulas LIBERA' el programa educativo del proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, para dar la oportunidad a las generaciones futuras de acercarse al medio natural e impulsar el compromiso medioambiental de los más jóvenes a través del conocimiento y el contacto con la naturaleza, explican a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Este curso, la iniciativa ha celebrado su segunda edición con un total de 530 'Aulas LIBERA' registradas y más de 11.292 alumnos, procedentes de 43 provincias del territorio nacional. Desde el inicio de este programa formativo, 'Aulas Libera' ha alcanzado los 30.392 alumnos, procedentes de 1.275 aulas localizadas en 48 provincias de toda España, siguiendo el propósito de impulsar la concienciación en valores ambientales a las futuras generaciones y que éstas puedan adoptar un papel activo por el cuidado y la conservación del planeta. En Castilla y León, el programa ha llegado a 84 aulas y 1.698 alumnos.

La segunda edición de 'Aulas LIBERA' inició su andadura el pasado mes de septiembre con las metas de alcanzar 200 aulas participantes, otras 500 solicitantes y, además, conseguir 200 actividades realizadas. Ya en junio, el balance total superó ampliamente las metas planteadas, consiguiendo 530 aulas registradas y 211 actividades realizadas.

Un transcurso de curso influenciado profundamente por la emergencia sanitaria provocada por el avance de la COVID-19 y que ha comportado una adaptación del programa, debido al confinamiento. No obstante, frente a las dificultades presentadas por la situación de la crisis sanitaria, el equipo de 'Aulas LIBERA' ha adaptado el programa y alcanzado las metas propuestas encontrando nuevas oportunidades de trabajo, como la introducción de nuevas tecnologías y fuentes para la difusión de contenidos, la colaboración y alianzas tecnológicas con entidades y asociaciones locales.

Un balance positivo que la responsable del programa educativo, Laura Benítez, valora. "Este año ha sido muy especial para nosotros, no sólo por los excelentes resultados, sino por el entusiasmo y la colaboración de los docentes y alumnos castellanoleoneses, para conseguir que el programa superara retos como el confinamiento. Se demuestra así la voluntad de la comunidad educativa de disponer de nuevas herramientas y materiales para fomentar la conciencia medioambiental, y conseguir ese cambio en las generaciones futuras de Castilla y León, algo que desde LIBERA estamos encantados de poder ofrecer", explica.

De esta forma, gracias a esta iniciativa formativa, adolescentes de entre 10 y 16 años han tenido la oportunidad de trabajar de forma autónoma, a través de una metodología científica, indispensable para el trabajo de conservación de los ecosistemas y en pro de un desarrollo sostenible sin basuraleza. Así, han participado en un total de 211 actividades para trabajar dentro y fuera del aula y poner a prueba los conocimientos adquiridos, concluye el comunicado.