Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

IU Benavente se desmarca de un acuerdo de unión en Castilla y León con Podemos

19 julio, 2020 16:59

Izquierda Unida de Benavente ha emitido un comunicado, recogido por NoticiasCyL, para dejar bien claro que “no comparte el acuerdo alcanzado por las direcciones autonómicas de Izquierda Unida y Podemos” para “construir un espacio común” bajo el nombre de “Unidas Podemos en Castilla y León”.

En dicho comunicado, IU-Benavente “antepone la marca e identidad propia de Izquierda Unida” y también su “proyecto político para los benaventanos y su visibilidad”.

En consonancia y en declaraciones a NoticiasCyL, Miguel Ángel Viñas, coordinador provincial en Zamora de Izquierda Unida, ha mostrado su apoyo al comunicado y ha asegurado que esta posición “es el resultado de un referéndum que se hizo en Zamora a nivel provincial y en coherencia con lo que han mantenido siempre”.

El comunicado de Izquierda Unida Benavente es el siguiente:


Izquierda Unida de Benavente no comparte el acuerdo alcanzado por las direcciones autonómicas de Izquierda Unida y Podemos con la finalidad de construir un espacio común de Unidas Podemos en Castilla y León.


IU-Benavente  antepone  la marca e identidad propia de Izquierda Unida,  su proyecto político para los benaventanos  y su visibilidad, porque tal y como se ha demostrado, las confluencias no son garantía de sumar e incluso corren el riesgo de conseguir un menor número de votos que los que anteriormente conseguían  por separado los partidos integrados en una coalición.


Para Izquierda Unida de Benavente  sigue siendo válido  el mandato que  los afiliados expresaron en el referéndum interno celebrado en  septiembre de 2018,  en el que  votaron por esta opción de ir en solitario el 84,61%; el 3,28% optó por el voto el blanco y tan solo el 1,64% votó a favor de ir en confluencia con otras fuerzas políticas en coalición con Unidas Podemos.


IU-Benavente  defiende sus siglas y un proyecto político fraguado durante muchos años con esfuerzo y militancia, así como presencia en todas las reivindicaciones y luchas sociales de  Benavente y el respeto logrado de los ciudadanos por la capacidad de trabajo.


La mochila de IU  es el  trabajo y una trayectoria de honradez, humildad, coherencia y sentido común. Los ciudadanos respetan estas cosas y el  no cambiar de chaqueta. IU es un referente imprescindible para los electores.


Para IU-Benavente este acuerdo a nivel autonómico de la Federación Regional de IU con Podemos persigue  prácticamente la unidad orgánica o fusión de   ambas formaciones.


Desde la Agrupación Local consideramos que el funcionamiento democrático y participativo de IU se basa en la capacidad de que sean las bases, en sus Asambleas locales, quienes tomen decisiones de especial importancia que afectan irremediablemente al futuro de Izquierda Unida.



La Agrupación Local de IU Benavente muestra su desacuerdo con tal decisión y también   es contraria siquiera a convocar la asamblea local y provincial que piden los responsables regionales de la coalición. La militancia de Benavente ya se expresó nítidamente y solo  quiere seguir el camino marcado por la asamblea local. E igualmente postuló su disposición  a posibles pactos postelectorales, con el objetivo de  articular una mayoría social de izquierda.