Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Clamor popular contra las macrogranjas en Herrera de Pisuerga

19 julio, 2020 16:30

La Plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas ha reunido a más de medio millar de personas --según la organización-- en la plaza de Herrera de Pisuerga (Palencia) y ha sumado un millar de alegaciones más contra el proyecto de macrogranjas que, según han denunciado, solo sirven para fijar población "de cerdos".

Durante la concentración se ha leído un manifiesto en el que han argumentado su posición contraria a la instalación de 14 macrogranjas en un radio de 20 kilómetros y con casi 116.000 cabezas de cerdos, "40 veces más que los habitantes que hay en la zona", explican a través de un comunicado remitido a Europa Press.

"Nos quieren vender esta iniciativa como una fuente de desarrollo para la comarca, que fijará y aumentará la población. Totalmente falso. Fijará población, sí, pero de cerdos", ha asegurado para apuntar cómo se ha perdido población en localidades como Garaballa (Cuenca) y Castillejar (Granada) donde se han asentado estas industrias.

Entre los efectos negativos, la plataforma señala que estas instalaciones "contaminan" el aire por emisiones de amoniaco, monóxido de carbono y metano, que además de incidir en el efecto invernadero, pueden impulsar organismos patógenos en la atmósfera, con el consiguiente riesgo de enfermedades.

También lo hacen con el suelo cuando se sobrepasa los límites de purín. "Se origina una costra en la superficie que limita la infiltración de líquidos y favorece las escorrentías superficiales con aumento del riesgo de arrastre de contaminantes hacía las aguas. El exceso de purines puede dar lugar a procesos de anaerobiosis en el suelo, con el consiguiente desequilibrio", explican para añadir la contaminación del agua, a través de nitrógeno y fósforo.

En este sentido, la plataforma pide explicaciones a los partidos que concurran a las futuras elecciones de cuál es su postura respecto a la ganadería industrial ya que la comarca está suficientemente sensibilizada. "No nos basta con escuchar que este modelo cumple con la normativa, queremos representantes que apuesten por proyectos con garantías de sostenibilidad", avisan.

También instan a la Junta a considerar como único proyecto la instalación de las 14 macrogranjas y a defender los intereses colectivos frente a los particulares, además de pedir un modelo de desarrollo alternativo e imaginativo para la comarca, "que sea respetuoso con el medio ambiente y mejore las condiciones de vida de sus habitantes".

"Por último, invitamos a la reflexión a todos aquellos que ponen sus tierras a disposición de Decamed Trading S.L que se planteen si el beneficio económico que les va a suponer es más fuerte que las consecuencias para la salud y futuro de sus vecinos, la de sus propios familiares y descendientes", han concluido.