Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Otro pleno de las Cortes marcado por el coronavirus

19 julio, 2020 14:06

El PSOE preguntará al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el próximo Pleno de las Cortes por la protección que se está proporcionando a las familias en el marco de la pandemia y concretamente por las ayudas a los trabajadores en ERTE y la COVID centrará la mayor parte de las preguntas que los grupos realizarán al Gobierno.

En concreto, el portavoz socialista, Luis Tudanca, preguntará a Fernández Mañueco en este Pleno, que se celebra los días 21 y 22 de julio, si considera que su gobierno está protegiendo a los trabajadores y a sus familias de las consecuencias de la pandemia.

El PSOE considera que los apoyos a las familias "tienen que llegar" y no lo están haciendo y ha lamentado que estos días se vea cómo los miembros del Diálogo Social han denunciado los incumplimientos y, en lo que se refiere a las ayudas para trabajadores en ERTE, la Junta dejaba fuera a 70.000 personas fuera y no daba una respuesta "comprometida".

También en el Pleno, los socialistas preguntarán acerca de la gestión de la Junta en empresas públicas, fundaciones, entes e institutos públicos "donde en vez de encontrar regeneración, la degeneración es diaria". Otras de las preguntas dirigidas al Gobierno versarán en torno a la plataforma logística de Torneros (León), el inicio del curso escolar, la gestión de Presidencia sobre nombramientos tras la anulación de las relaciones de puestos de trabajo (RPT) o un bono cultural, además de la gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía y el Ingreso Mínimo de Inserción, entre otras cuestiones.

Por su parte, el grupo parlamentario Ciudadanos planteará en la próxima sesión plenaria tres preguntas orales al Ejecutivo dirigidas a los consejeros de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior; Sanidad y Cultura y Turismo, respectivamente.

IMPACTO DE COVID

En la primera, preguntará por el impacto de las medidas de confinamiento y seguridad del COVID en las relaciones hispano-lusas en la zona de La Raya, algo que preocupa mucho dados los importantes intercambios comerciales que se producen.

A continuación, preguntará por las acciones sanitarias previstas para la provincia de Segovia y, por último, sobre las condiciones de traslado de los dos órganos -un virginal y un realejo - para la inauguración del Museo de Colecciones Reales.

Por su parte, Podemos preguntará al Ejecutivo sobre las medidas de la Junta para proteger a trabajadoras y usuarios de ayuda a domicilio en la "nueva normalidad", UPL sobre los criterios elegidos para componer la mesa de expertos para la reforma sanitaria en relación a la COVID, Vox sobre las medidas tomadas frente al coronavirus en "lugares públicos sensibles" y Por Ávila por la firma del Plan Territorial de Fomento para la provincia abulense.