Valladolid Teatro olmedo la hija del aire 26

Valladolid Teatro olmedo la hija del aire 26

Valladolid

Crítica y lamento tras la suspensión del Festival de Teatro Clásico de Olmedo: “Había mucha ilusión y ha sido un mazazo”

19 julio, 2020 12:00

Este sábado, 18 de julio, conocíamos la suspensión definitiva de la XV edición el Festival de Olmedo que iba a celebrarse los días 24, 25, 26 y 31 de julio, y 1 y 2 de agosto. Se ha cancelado debido a la "imposibilidad" de cumplir las medidas de la Junta, y publicadas en el Bocyl el pasado jueves, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, como ha indicado la organización del festival a través de un comunicado.

La organización señalaba, a través de un comunicado que los cambios de la Junta que modifican el apartado 1.2, relativo a la distancia de seguridad interpersonal, de tal manera que el uso de mascarilla no exime de mantener la separación de 1,5 metros. "Esta rectificación reduce de forma drástica el número de espectadores que pueden presenciar cada espectáculo, calculado "y muy restrictivamente por parte de la dirección del Festival" conforme al acuerdo del 19 de junio de la Junta y según el cual se pusieron a la venta las entradas el pasado 2 de julio. Añadiendo que la devolución de las entradas, según se ha publicado a través de Twitter, comenzará el martes, 21 de julio desde las 11.00 horas.

LEER MÁS: EL FESTIVAL DE TEATRO OLMEDO CLÁSICO CANCELA SU DECIMOQUINTA EDICIÓN POR LA COVID-19

En su perfil de Facebook, Sergio Sanjuán Urdiales, socio y administrador de MEG, empresa que iba a gestionar, tras concurso público, el evento, ha cargado contra estas modificaciones de la norma y también contra el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

“No se dan cuenta de los daños colaterales de todas las normas que van dictando y se les van ocurriendo. Hay falta de previsión y contradicción semanal de su propia normativa”, asegura en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid, Sergio Sanjuán.

Además añade que “tenían cargados todos los camiones” para un montaje que se hacía este domingo pero que se ha tenido que anular tras la suspensión del evento. “Habíamos sacado a los chicos del ERTE. 

Tenemos a 150 personas en plantilla y habíamos movilizado a 8-10 personas con sus familias ilusionadas por salir del ERTE. Había mucha ilusión y ha sido un mazazo”, asegura el socio y administrador de MEG.

Sergio añade que la situación en Castilla y León “no es de rebrote” y que en la situación actual, en el ámbito cultural, y más concretamente en el teatral “la gente está sentada y es disciplinada” y apuesta por apoyar más “la cultura para y por el turismo de la Comunidad”.

“El jueves dictaron la norma de que la mascarilla es obligatoria con independencia o no de que estés a metro y medio. Lo otro, que no es tan famoso pero que es lo verdaderamente dañino en el caso de Olmedo es que el metro y medio también es obligatorio aunque lleves la mascarilla. Haces, que tu normativa del 19 de junio sea inservible. Eres incoherente con esa normativa. Al Festival de Olmedo, que ha puesto estas entradas a la venta con la normativa que has dictado el 19 de junio les has roto el Festival porque se van a solo 200 entradas”, añade Sergio.

Un festival de quilates como el de Teatro Clásico de Olmedo que se cae por la acción de la pandemia golpeando, más si cabe, al sector cultural de la Comunidad.