Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El nuevo obispo de Astorga recuerda a los que murieron sin sus seres queridos pero con la ternura de los sanitarios

18 julio, 2020 13:37

El obispo electo de la Diócesis de Astorga, Jesús Fernández González, ha recordado hoy a aquellos que murieron sin la "soñada cercanía" de sus seres queridos, pero sintiendo la "ternura" y a la vez "impotencia" de los servicios sanitarios por mantenerlos con vida.

Así lo ha hecho en su homilía y durante la toma de posesión de su nuevo cargo en una de las Diócesis más antiguas en un acto que se ha celebrado este sábado en la Catedral de la ciudad leonesa.

En su intervención, el prelado, tras agradecer la presencia de quienes le acompañaban en unas "circunstancias tan especiales", también ha recordado a los ancianos de "tantas y tantas residencias", sometidos a un "doble confinamiento"; los enfermos, los parados, los abandonados, las víctimas de la trata y de los abusos, los emigrantes y refugiados. "En definitiva, los pobres", ha señalado.

Así, Jesús Fernández González ha convocado a salir en ayuda de pobres y enfermos, haciendo de la Iglesia "un hospital de campaña" y crear un "ecosistema" espiritual y pastoral que haga "inviable" cualquier tipo de abuso y cuide a los frágiles e indefensos y facilite su crecimiento integral.

Fernández González ha estado acompañado, entre otros, por el Nuncio Apostólico en España, Bernardito Auza; el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y los arzobispos de Santiago de Compostela, Julián Barrio; de Oviedo, Jesús Sanz; el castrense, Juan del Río; el emérito de Tánger, Santiago Agrelo, y el administrador diocesano de Astorga, José Luis Castro.

Igualmente, en la lista de invitados figuran otros 18 obispos más procedentes de las diócesis de León, Santander, Orense, Lugo, Mondoñedo-Ferrol, Tui-Vigo, Palencia, Osma-Soria, auxiliar de Valladolid, Sigüenza-Guadalajara, Plasencia, Calahorra y la Calzada-Logroño, Cuenca, Albacete, y de Guadix, así como los obispos auxiliares de Bilbao, auxiliar de Pamplona, auxiliar de Madrid y eméritos de Ciudad Real, Albacete, Tarija (Bolivia), Coria-Caceres y Zamora.

Fernández González nació en septiembre de 1955 en Selga de Ordás (León) y fue ordenado sacerdote por monseñor Fernando Sebastián Aguilar, obispo de León, en junio de 1980. El 10 de diciembre de 2013 fue nombrado por el Papa Francisco obispo auxiliar de Santiago de Compostela, mientras que fue el pasado 8 de junio cuando fuedesignado obispo de Astorga.

Fue párroco de Senra de Omaña (1980-1982) y después en Villaquilambre; formador y profesor en el Seminario Menor San Isidoro (1982-1987), rector de este Seminario (1987-1990); de nuevo formador, profesor y director espiritual del Seminario Menor (1992-1997); profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos (1992-2013) profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (2001-2013); párroco de Cuadros (1997- 2003); formador en el Seminario Mayor San Froilán (1997-2003); Vicario episcopal de Pastoral y del Clero (2003-2010) y Vicario General de la Diócesis de León y del clero (2010-2013).

Es autor del libro 'Vivir de la eucaristía: Las Celebraciones Dominicales en Ausencia de Presbítero' y ha escrito y publicado artículos relacionados con la filosofía, la pastoral y laespiritualidad sacerdotal. Asimismo, fue capellán del Turno 3 de la Adoración Nocturna Española con sede en la basílica de San Isidoro de León y director del periódico diocesano 'Iglesia en León', además de que durante 15 años fue capellán del equipo de fútbol Cultural y Deportiva Leonesa, donde jugó en su juventud.

'Evangelizare pauperibus' ('Evangelizara los pobres') es el lema episcopal de monseñor Jesús Fernández González, tomado del evangelio de San Lucas.