Castilla y León

Castilla y León

El campo

Izquierda Unida denuncia ante el Parlamento Europeo la proliferación de proyectos de macrogranjas en Castilla y León

18 julio, 2020 12:55

Izquierda Unida en Castilla y León ha elevado al Parlamento Europeo su preocupación ante los proyectos de macrogranjas que se prevén tanto en la comarca de Palencia como en el resto de la Comunidad.

En este sentido, la formación ha mantenido una reunión con el Grupo Parlamentario europeo de Unidas Podemos para transmitir su inquietud por esta situación. Tras las gestiones realizadas por parte de IU Palencia, la eurodiputada Sira Rego y Manu Pineda han registrado en el Parlamento Europeo una pregunta para que desde la Comisión europea informen sobre la puesta en marcha de estos proyectos y las medidas que se van a tomar para "garantizar" la protección de los espacios protegidos y patrimonio natural y biodiversidad.

En este sentido, la formación avanza, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que a finales de agosto la eurodiputada de IU Sira Rego visitará la provincia de Palencia para conocer de primera mano la situación en la comarca.

"Desde IUCyL nos alegramos de la moción presentada en el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga en contra de los proyectos de macrogranjas que están invadiendo la comarca Boedo-Ojeda que ha salido aprobada sin ningún voto en contra. Consideramos que esa es la dirección en la que hay que caminar e invitamos al resto de Ayuntamientos a posicionarse en defensa del territorio y quienes lo habitan", añaden.

Además, desde IUCyL animan a participar en la concentración organizada por la Plataforma Pisoraca-Comarcas Vivas que se va a celebrar mañana domingo 19 de julio a las 13 horas en la plaza de Herrera de Pisuerga contra estos proyectos de macrogranjas que, a su juicio, van a ser "perjudiciales" para la salud, ya que generan contaminación de la tierra y de los acuíferos y apenas generan empleos debido al alto índice de automatización de las instalaciones.