Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Castilla y León lucha contra 11 incendios en las últimas 24 horas

18 julio, 2020 12:06

Ávila es la única provincia que, en las últimas horas, se ha librado del azote del fuego. En total, los efectivos de lucha contra el fuego han intervenido en un total de once incendios declarados en Castilla y León.

En Burgos, se ha reproducido el incendio de Bóveda de la Ribera (Medina de Pomar) originado el pasado 22 de junio, aunque a estas horas está controlado.

En León, Sorriba (Cistierna) ha sufrido un fuego intencionado, en el que han trabajado tres agentes medioambientales, 1 autobomba, dos cuadrillas de tierra, dos dotaciones de Bomberos de la Diputación y cuatro tractores. Afortunadamente, ha podido ser extinguido.

En Palencia, el dispositivo desplegado sobre la localidad palentina de Astudillo ha logrado controlar el incendio que permanecía activo a última hora de ayer, mientras que el de Villahán se ha dado por extinguido.

En Astudillo continúan trabajando dos técnicos, dos agentes medioambientales, dos helicópteros, tres brigadas helitransportadas, un bulldózer, cuatro autobombas y una cuadrilla de tierra. Las llamas han afectado a ocho hectáreas de pino y ciprés y 14,3 hectáreas de cereal y rastrojo.

En Villahán se mantienen dos agentes medioambientales, una autobomba, dos cuadrillas de tierra, dos dotaciones de bomberos de la diputación y cuatro tractores. La superficie afectada es de 5,6 hectáreas de matorral, seis de pasto, 71,3 de cereal y rastrojo.

En Retortillo (Salamanca) ha podido ser controlado el incendio originado a las 2.30 horas de la madrugada de ayer, en el que se han consumido más de 25 hectáreas de pasto y superficie forestal. En las labores de extinción trabajan un agente medioambiental, dos autobombas, una cuadrilla de tierra y una cuadrilla nocturna. El fuego ha sido intencionado.

En Segovia y Soria han sido extinguido y controlado, respectivamente, sendos fuegos en Caballar y Coscurita, el primero de ellos accidental y el segundo debido a causa aún por determinar.

En Valladolid se ha extinguido un incendio de origen desconocido en Medina del Campo.

Finalmente, en Zamora se ha logrado controlar el incendio que acecha la localidad de San Vitero desde el jueves a media tarde, mientras han sido extinguidos otros dos fuegos en la provincia. El primero, en Mombuey, declarado a las 7 de la tarde, en cuya extinción ha sido precisa la intervención de medios terrestres y aéreos: dos agentes medioambientales, los helicópteros de Villardeciervos y Rosinos, con sendas patrullas helitransportadas, un buldozzer, tres autobombas, tres cuadrillas de tierra y una dotación de Bomberos de la Diputación. En Villaescusa también ha sido extinguido otro incendio agrícola. Ambos fuegos, el de Mombuey y Villaescusa, tienen su origen accidental.