Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Piden que se permitan los festejos populares taurinos en Castilla y León primando el aforo sobre la distancia

18 julio, 2020 00:00

La asociación Acarte, con el presidente, Ramón Rey, al frente se ha reunido con el secretario general de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para trasladarle las medidas propuestas para la falta de festejos populares taurinos de la comunidad. 

De esta manera, han pedido la inclusión de la asociación en cualquier mesa de la tauromaquia, retomar el ciclo de festejos taurinos en la calle, respetando las exigencias del 75% del aforo siempre que no haya repuntes, y tener en cuenta solo el aforo y no la distancia de seguridad. 

Además, también piden rebajar la edad de participación en los festejos populares hasta los 16 años y realizar encierros de promoción para menores con las reses adecuadas. 

Por otro lado también han pedido aumentar las reses en un año, hasta los cinco, para los concursos de cortes, la eliminación de la exigencia del segundo veterinario en los festejos más relevantes y reclamar ayudas para el sector del ganadero bravo que no lo han recibido. 

Al respecto, las respuestas dadas han sido que se estudiará la inclusión de la asociación al estar regulada por Decreto, mientras que en el caso de la permisión de su celebración y de tener en cuenta el aforo por encima de la distancia se dará traslado a la Comisión para conocer la resolución. 

El resto de puntos también se trasladará a la Agencia de Protección Civil, salvo en el caso de las ayudas, que pertenecen a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.