Filmoteca-1

Filmoteca-1

Salamanca

La Filmoteca ofrece talleres de cine y fotografía durante el verano

17 julio, 2020 16:43

La Filmoteca de Castilla y León, ubicada en Salamanca, ha retomado "por completo" su actividad de cara a los meses de verano, entre la que se incluye el programa de talleres de fotografía y experimentación cinematográfica, algunos de ellos para niños.

La institución, dependiente de la Junta, oferta desde julio hasta la primera semana de septiembre dos talleres complementarios, relacionados con el universo de la fotografía y su aplicación audiovisual en cine y televisión.

Estas dos propuestas han sido pensados para familias con niños a partir de seis años, y serán "completamente gratuitas" aunque los interesados tendrán que inscribirse previamente para poder participar.

La primera actividad, 'El origen de la fotografía', es principalmente teórica. En ello, los participantes "aprenderán todo lo necesario sobre los orígenes de este arte: los primeros modelos de cámara y estudios, así como las técnicas fotográficas empleadas". La visita está diseñada para que los visitantes contrasten estos métodos con la tecnología y las tendencias actuales.

El componente práctico de la visita permite finalmente la experimentación con materiales fotosensibles durante el recorrido. Finalmente, los asistentes conocerán en qué consiste la técnica de la cianotipia, y como añadido recibirán el material y las instrucciones necesarias para aplicarla fuera de la Filmoteca.

Como complemento a este aprendizaje, la institución de la Junta propone un taller práctico pensado "para los más pequeños", que lleva por título 'Historias con sombra'. En él, las familias podrán experimentar con los fundamentos más básicos de la dirección fotográfica.

Lo harán mediante juegos de sombras: la comunicación y creación de historias a través del gesto y la postura de las manos. "Los participantes elaborarán una narración en la que los únicos recursos para contarla sean el cuerpo, la luz y su propia imaginación", según la información aportada a Europa Press por la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

La Filmoteca también hará uso de la colección de Basilio Martín Patino en un tercer taller. Así, la institución propondrá un itinerario para descubrir todos los artilugios que conserva donados por el director salmantino.

Los tres talleres se prolongarán durante los meses de julio, agosto y la primera semana de septiembre, en las mañanas de martes a viernes. La duración de los talleres es de hora y media, y solo se permitirá un aforo máximo de doce personas, personal de la Filmoteca incluido.

INSCRIPCIÓN


Todas las actividades gratuitas se realizarán en la sala de exposiciones de la Filmoteca y las familias pueden inscribirse previamente a través del número de teléfono 923212516.

Por último, además de la colección permanente, la institución propone una visita nocturna al edificio histórico. Las visitas se harán hasta agosto en viernes y sábados, desde las 21.00 hasta las 00.00. La entrada será libre hasta completar aforo (doce personas).